Hay el compromiso de cubrir la segunda parte del aguinaldo a pensionados y jubilados, informa mesa de trabajo
Ante la situación por la que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo a las y los pensionados y jubilados, las autoridades implementan diversas estrategias para cumplir con este compromiso.
En ese sentido, el gobernador Alejandro Tello encabezó mesas de trabajo en las que, como resultado, se ha comprometido a cumplir con los adeudos pendientes conforme avance la captación de recursos. De tal forma, los pagos se dispersarán, en su totalidad, a los jubilados y pensionados.
En la búsqueda de soluciones inmediatas, el titular del Poder Ejecutivo estatal ha sido acompañado por los secretarios general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, y el de Finanzas, Jorge Miranda Castro, siempre con la presencia del pleno de la Junta Directiva y del Director General del Issstezac, Francisco Javier Martínez Muñoz.
Actualmente, el Issstezac tiene 4 mil jubilados y pensionados y ha llegado a una situación de parálisis financiera al incumplir no solo con la segunda parte del aguinaldo sino con las propias pensiones como ocurrió en la primera quincena. En su momento se informó de que se requerían 100 millones de pesos para salir del compromiso.
Cabe mencionar que aunque la Junta Directiva del Instituto aprobó la enajenación de bienes del patrimonio del Isstezac para hacer frente al reto financiero, los avances son insuficientes, ya que algunas de las subastas de terenos fracasaron. Se aprecia cierta inmovilidad en la Junta Directiva para empujar las soluciones que esta misma instancia ha planteado.
Ante el incumplimiento centenares de jubilados y pensionados se han movilizado. Inicialmente tomaron las instalaciones de las oficinas administrativas, así como ayer se manifestaron en la Legislatura local, para exigir a los diputados su intervención de gestoría para que se respeten sus derechos económicos vulnerados totalmente y con daño severo a su situación.