Zacatecas. La meta es lograr la estancia de dos noches y mejorar la calidad, dijo el gobernador
El gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los prestadores de servicios del sector turístico de Zacatecas a realizar de manera periódica cursos para la profesionalización y actualización de los recursos humanos del sector, a fin de avanzar en la mejora de la calidad de los servicios.
Tras reconocer la actualización y profesionalización en el sector turístico como una prioridad a lo largo de la presente administración, el mandatario destacó que estos cursos de capacitación a prestadores de servicios se realizan de manera constante, por parte de Gobierno del Estado, a fin de continuar elevando la calidad del sector y lograr objetivos importantes como la estancia de dos noches en Zacatecas.
Refirió que la capacitación del sector es una de las prioridades de la actual administración estatal, así como de las instancias federales, tal como lo ha expresado el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Alonso Reyes señaló que en lo que va del sexenio se capacitó gratuitamente a 6 mil 913 hombres y mujeres, para alcanzar la Certificación en Distintivo H, Distintivo M, Sello Punto Limpio, Certificados en Estándares de Competencia Laboral, Distintivo C y Distintivo Optimus.
Asimismo, dentro del programa Actitur se capacitó en los ámbitos de Liderazgo, Creación de Proyectos Turísticos, Manejo Higiénico de Alimentos, Ventas, Reformas Fiscales, a 12 empresas en Sellos Punto Limpio, generando con ello un total de 59 certificados en la entidad, siendo la segunda generación de certificados en esta modalidad.
De igual manera, se entregaron 240 certificados de Estándares de Competencia Laboral a prestadores de servicio, en Atención a Comensales EC0038; Coordinación del Servicio de Alimentos y Bebidas EC0042 y Preparación de Habitaciones para alojamiento EC0043.
El gobernador habló de la certificación, en Distintivo H, de cuatro empresas con base en la norma mexicana NMX-F605 NORMEX, por cumplir con la totalidad de la evaluación en calidad e higiene en la preparación de los servicios de alimentos y bebidas.
Mencionó de manera especial la entrega del reconocimiento Tesoros de México que hizo María Angélica González Saravia, directora general de Normalización de Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, al Hotel Santa Rita; se trata del máximo que se otorga a hoteles, moteles y restaurantes del país con grandes estándares de excelencia en el servicio y que es el primero que se otorga a un hotel en Zacatecas.
Finalmente, refirió las 18 renovaciones de Certificado a Guías de Turistas acreditados en la modalidad de temas y localidades específicas, así como de la entrega del Distintivo Estatal OPTIMUS, a 10 empresas del sector, con un proceso de capacitación en cinco etapas, mismas que están en proceso de desarrollo.