En gira de trabajo, el mandatario Miguel Alonso inaugura Centro Cívico y supervisa hospital comunitario de 67 millones de pesos
SOMBRERETE, ZAC. En gira de trabajo por los municipios de Chalchihuites y Sombrerete, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos y supervisó obras por 120 millones de pesos.
Tan sólo en Chalchihuites, el mandatario estatal inauguró dos tramos carreteros, con una inversión de 35 millones de pesos y entregó apoyos del programa Tu
En el marco de las tradicionales fiestas de Sombrerete, el Ejecutivo estatal supervisó la construcción del Hospital Comunitario, en el que se invierten 67 millones de pesos e inauguró el Centro Cívico Centenario.
Como parte de la gira de trabajo, en la que en todo momento se hizo presente la lluvia, Alonso Reyes supervisó personalmente la obra del hospital que presenta un avance del 55 por ciento y beneficiará a más de 38 mil habitantes de Sombrerete, Jiménez del Teul, Sain Alto y Chalchihuites.
En una superficie de construcción de 2 mil 800 metros cuadrados, este hospital contará con oficinas administrativas, área de consulta externa, consultorio de estomatología, farmacia, área de diagnóstico, toma de muestras, almacén, laboratorio, servicios generales y unidad de Toco-cirugía, por mencionar algunos.
SISTEMA DE TELEMEDICINA
Se tiene proyectado que este Hospital Comunitario sea inaugurado en el mes de junio, fecha en la que también se incorporará a la red del sistema de Telemedicina que opera en el estado.
De este modo, explicó el director de los Servicios de Salud d Zacatecas, Raúl Estrada Day, el hospital será equipado con un robot para integrarse al sistema estatal que en total opera con una inversión de 34 millones de pesos.
Con el objetivo de mejorar el servicio de salud que se brinda en la entidad, Alonso Reyes entregó una ambulancia de traslados para este nosocomio, que en breve iniciará operaciones.
El presidente municipal, Juan Pablo Castañeda Lizardo, agradeció la visita del Gobernador, ya que, dijo, cada vez que acude a Sombrerete entrega recursos y obra pública.
Finalmente, el mandatario inauguró el Centro Cívico Centenario que en este municipio conmemora a personajes como José María Bracho, primer gobernador del estado, Luis Moya y Joaquín Amaro, explicó el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.
El titular del Poder Ejecutivo, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el director del Sistema Estatal DIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia y el delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez.
BENEFICIOS A LA POBLACIÓN
Con la entrega de apoyos del programa Tu Gobierno te Cumple y la inauguración de obras, el obernador Miguel Alonso Reyes llevó beneficios a los habitantes del municipio de Chalchihuites, por 50 millones de pesos.
Ahí, el mandatario estatal ratificó su compromiso de continuar trabajando en coordinación con los gobiernos federal y municipal, a fin de llevar mayores beneficios para la población.
Con una inversión de casi 35 millones de pesos, los gobiernos del estado y federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inauguraron de manera simbólica los tramos carreteros de Chalchihuites-La Aurora, con una inversión de 7 millones 200 mil pesos, así como el tramo Lázaro Cárdenas-Agua de la Vieja, por un monto de 17 millones 700 mil pesos.
Del Programa de Concurrencia que integran la Secretaría del Campo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alonso Reyes entregó estímulos por 182 mil 700 pesos, para 11 proyectos de inversión, a 15 productores del Programa de Diversificación Productiva.
Asimismo, otorgó 20 paquetes de huertos familiares y 5 cargas de baños de Asuntol, por 1 millón 644 mil 200 pesos.
En materia de desarrollo social, el Ejecutivo Estatal entregó 119 certificados de piso firme, 45 de techo seguro, 45 de mejoramiento de muro, 45 de baños dignos, seis de red de drenaje, seis de la red de agua potable y cinco de red eléctrica, que en total suman 8 millones 595 mil 735 pesos.
A fin de beneficiar al sector educativo y en convenio con la Presidencia Municipal, Alonso Reyes entregó 471 becas, con una inversión de 282 mil 600 pesos, así como equipos de cómputo.
Del Programa Peso a Peso, se otorgaron 82 paquetes de Mejoramiento a la vivienda, lo que significó la distribución de 50 toneladas de cemento, por un monto cercano a los 505 mil pesos.
DONACIÓN DE APOYOS FUNCIONALES
Mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se donaron aparatos funcionales para personas con discapacidad, así como 10 bicicletas y despensas, con una inversión de 591 mil 372 pesos.
A su llegada a la cabecera municipal de Chalchihuites, Alonso Reyes inauguró la Plaza Cívica Centenario, con una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.
Finalmente y en respuesta a los planteamientos realizados por el alcalde, el mandatario giró instrucciones a los secretarios de Infraestructura, Educación y Desarrollo Social para comprometer 3 millones de pesos que se destinarán para terminar la construcción del auditorio municipal.
Pedro Miranda Morales, presidente municipal de Chalchihuites, agradeció los apoyos y las obras que benefician a los habitantes y se comprometió a continuar trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado.
Por su parte, Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que el programa estatal Superación de la Marginación (SUMAR), complementa los apoyos sociales que entrega el Gobierno Federal.
Detalló que el año pasado, gracias a las gestiones de Alonso Reyes, se lograron recursos extraordinarios por 150 millones de pesos, que sumados a más aportaciones estatales y municipales, se logró un total de 850 millones de pesos que se destinan a cubrir carencias sociales básicas.