Realiza una serie de talleres para mejorar las prácticas hidroagrícolas
Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de contribuir a la política de sustitución gradual en el uso de glifosato y de los agroquímicos que contienen este ingrediente activo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Zacatecas, lleva a cabo una serie de talleres enfocados a mejorar las prácticas hidroagrícolas que contribuyan a erradicar el uso de dicho químico.
“Para la Conagua es sumamente importante continuar replicando este taller en todos los niveles de producción alimentaria, y de esta manera, ampliar la cobertura de información, aplicación y prácticas que permitan poner fin al uso de este agroquímico. Lo que, a su vez, se traduce en el mejoramiento de la calidad alimentaria y la salud de las familias zacatecanas”, destacó Víctor Reyes Rodríguez, director local de la Comisión.
Durante el primer curso, dirigido al Comité Hidráulico del Distrito de Riego 034, Yolanda Carrillo Casillas, del área de Calidad del Agua de Conagua, y Gloria Elva Dorado González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), hablaron respecto al decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se establecen las acciones para sustituir gradualmente el herbicida llamado glifosato.
“Los agroquímicos como el diclorodifeniltricloroetano (DDT), el glifosato, los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), junto a otros desarrollos tecnológicos, dieron paso a la revolución verde de los años 60, logrando incrementos productivos notables, pero a costa de la salud humana y del medio ambiente, sin mencionar que el aumento de la producción no se ha reflejado en una mejor nutrición de la población”, destacó Yolanda Carrillo.
La Conagua prevé continuar con estos talleres, así como promover su réplica, para que la información pueda llegar, gradualmente, a todos los agricultores y productores en el estado.
Con acciones como esta, Conagua reitera el compromiso del Gobierno de México de mantener una política de protección de los recursos naturales con justicia social, en beneficio de la salud humana y del entorno natural.