El ayuntamiento realizó el Taller de Producción de Bioinsumos a Mediano y largo Plazo
Río Grande.- El ayuntamiento ofrece alternativas para mejorar la producción agrícola de la región con la utilización de camas de lombricompostas, a fin de aprovechar los nutrientes que ofrece el campo en esta zona del estado.
Vía la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario y la Subdirección de Servicios Públicos, se ofreció la capacitación del Taller de Producción de Bioinsumos a Mediano y largo Plazo.
El director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, José Gerardo Hidrógo Calderón, puntualizó que esta capacitación fue impartida por funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual tiene como objetivo que se puedan utilizar camas de lombricompostas en los campos para mejorar la calidad de la tierra, mejorando con ellos la calidad de los productos que en ella se cultiven.
Explicó, que, por indicaciones del alcalde, Mario Córdova Longoria, se tiene como una de las prioridades contribuir y trabajar de la mano de los productores del campo de este municipio para que puedan utilizar productos orgánicos en los cultivos y se puedan tener mejores resultados.
Además, comentó que al utilizarse productos orgánicos en ligar de fertilizantes, el productor reduce sus gastos en este sentido y así podrá obtener más ganancias en la su producción.
Hidrógo Calderón mencionó algunos de los temas que se desarrollaron durante la capcitación fueron: la utilización de Trichoderma harzianum, Bacillus subtitis, Azospirillum sp, Micorrizas sp y Bacillus thuringiensis; entre otros organismos para la producción de una cama de lombricompostas que se podrá utilizar por los productores del campo en el momento en que se tenga la suficiencia de las mismas.
“Uno de los objetivos es que, al establecer los primeros trabajos de la reproducción de campos de lombricompostas, se puedan tener los conocimientos, el acercamiento con Gobierno Estatal y la infraestructura para que en Río Grande se pueda establecer un banco de organismos que ayuden a los productores del campo de la región”, aseguró.
Para finalizar, indicó que al usar solamente productos orgánicos, no se tiene un daño a la naturaleza, al medio ambiente y a los campos de cultivo, lo que permitirá una mejor producción de los alimentos que se siembren en la región y una mayor calidad de la tierra.