Zacatecas. Se pavimenta la calle Virgen de Fátima, que une ambas zonas habitacionales capitalinas
La pavimentación de la calle Virgen de Fátima, de la colonia Peñas de la Virgen, da ahora la posibilidad de que los habitantes de esta zona y la colonia Colinas del Padre, transiten, caminando o en vehículo, con mayor seguridad, logrando una interconexión que era necesaria.
En esta obra, que comenzó en septiembre pasado, se invirtieron 1 millón 426 mil pesos, y que vino a resolver el principal problema que tenía Peñas de la Virgen, que era la accesibilidad, ya que sólo había un camino de terracería en muy malas condiciones por donde circulaba el transporte público, vehículos y peatones.
En atención a esta necesidad y la solicitud de las y los vecinos, la presidenta municipal Judit Guerrero López realizó las gestiones necesarias ante diversas instancias, una de ellas la diputada federal Claudia Anaya, por lo que se logró una obra integral que incluye pavimento, red de agua potable y drenaje, además de las acometidas necesarias para los servicios.
La alcaldesa dijo a los habitantes de la zona, que con obras como esta se incrementa el valor de sus propiedades al estar en áreas que cuentan con los servicios de alumbrado público, drenaje, agua potable y pavimentación, por lo que los conminó a que ahora, en conjunto, cuiden del patrimonio de todos.
Luis Mario Báez Vásquez, secretario de Obras Públicas del municipio, detalló que durante la realización de este proyecto, al construir el muro de mampostería de contención, se localizó un colector con tubo de 10 pulgadas de drenaje azolvado e inservible, así como un pozo de visita en las mismas condiciones.
En coordinación con personal de Servicios Públicos, se verificó el mal estado de la tubería, por lo que se determinó cambiarla ya que el diámetro era insuficiente; se repuso con uno de 20 pulgadas de diámetro que puso la empresa constructora, en tanto que el Municipio puso el equipo de mantenimiento y la mano de obra, por parte del personal de Mantenimiento de Servicios Públicos.
Dado que esta parte de la obra no estaba contemplada y ante la falta de recurso no se pudo continuar con la tubería hasta el pozo de visita, hay un área en la que se percibe la descarga de aguas residuales, por lo que la alcaldesa manifestó que se buscará la posibilidad de darle continuidad al proyecto en una segunda etapa, para atender esta situación que origina insalubridad.
Por lo pronto, los terrenos baldíos en ambas aceras de la calle pavimentada, ya quedaron con las acometidas de agua potable y drenaje, con el objetivo de que en el momento que los propietarios deseen comenzar a construir, ya no se tenga que abrir el piso para recibir los servicios.
Se pavimenta la calle 6 de Enero
Con una inversión de 971 mil 759 pesos, la calle 6 de Enero, de la colonia Miguel Hidalgo, de la capital, fue pavimentada para el beneficio de las y los vecinos de esta zona habitacional.
Este es uno de los sectores con mayor demanda de servicios e infraestructura, explicó Báez Vásquez, tras considerar que, debido a ello, se ha visto vulnerado, por lo que la pavimentación de esta calle y la dotación de servicios básicos, se incrementa la calidad de vida de quienes aquí viven.
La presidenta municipal expresó que con obras como esta se brinda atención en colonias y comunidades que presentan necesidades, no sólo al Centro Histórico, donde hay casas antiguas que se están derrumbando y sus habitantes no cuentan con los recursos necesarios para rehabilitarlas.
“No sólo al Centro Histórico le invertimos porque es patrimonio de todos, si no a las colonias, en atención a sus peticiones y sus necesidades; estamos haciendo un gran esfuerzo por atender distintos sectores y comunidades, donde traemos obra pública en 17 de las 22 localidades que tenemos”, añadió.
Esta obra constó de mil 133 metros cuadrados de piso para una calle de 8 metros de ancho y 260 metros lineales de banquetas y guarniciones; la alcaldesa adelantó que ya se programa una segunda etapa en la que se invertirán 392 mil pesos para 60 metros lineales de calle y 90 metros cuadrados de banqueta, incluye reparación de tomas y descargas domiciliarias.
En la entrega y supervisión de obras, los regidores Olivia Campos , Mariana Anaya y David Cháirez Silva acompañaron a la presidenta y secretario de Obras Públicas.