Se prepara con diversas obras de rehabilitación el magno escenario de la festividad popular
A menos de tres semanas de la escenificación de las “Morismas de Bracho” que reúne a unos 20 mil participantes, se realizan aceleradamente los trabajos de rehabilitación de los espacios y áreas donde tendrán lugar los diálogos y batallas entre cristianos y moros (musulmanes), en la masiva obra de teatro en su edición 2022, luego de haber sido cancelada por dos años debido a la pandemia.
El gobierno del Estado encabezado por David Monreal Ávila promovió la dignificación de Lomas de Bracho, ampliando la plancha principal y construcción de escalinata.
Cruz, patíbulo para la horca y fortaleza mora
En la página del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, se lee que las morismas “es la representación de la lucha entre los moros y cristianos, en la que a través de diversos diálogos, los cristianos intentan convencer a los moros de aceptar su religión y renegar de la musulmana. Todo esto se realiza en amplios escenarios, mismos en los que se escenifican las batallas, muchas de ellas a caballo. El evento, dura tres días, culmina con la decapitación del rey moro y la exhibición de la misma en el escenario”.
“Las batallas se realizan con pólvora, misma con la que cargan sus armas, consistentes en rifles y pequeños cañones fabricados para el evento”.
Amplios escenarios donde se reunirán por miles, prácticamente se encuentran listos para la masiva obra de teatro famosa a nivel nacional e internacional
Acceso al museo de Bracho, al fondo primera estatua del Papa Juan Pablo II
El museo actualmente se encuentra cerrado y reabrirá sus puertas para los visitantes.
Escultura del Papa Juan Pablo II, y al fondo cerro La Bufa
San Juan Bautista, en espera de los visitantes
Acceso Calzada Bracho