Es un plan que refuerza una de las áreas prioritarias en la nueva gobernanza: la prevención y el bienestar de las familias zacatecanas, dijo en Calera
Calera de Víctor Rosales, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila inauguró la Séptima Feria Municipal de Salud en Calera, donde destacó las bondades de esta estrategia que refuerza una de las áreas prioritarias en esta nueva gobernanza: la prevención y el bienestar de las familias zacatecanas.
Acompañado por el presidente municipal, Ángel Gerardo Hernández Vázquez y el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, el mandatario recorrió los distintos módulos que integran esta caravana, cuyo objetivo es acercar estos servicios a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación, con especial atención a grupos vulnerables, para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Dichas Ferias Municipales de Salud, destacó Monreal Ávila, revisten especial importancia en los lugares más distantes del estado, donde la población no tiene la misma posibilidad de atención que en los núcleos urbanos, por ello, celebró que, a través de la comunión social con el gobierno federal, estatal y municipal sea posible multiplicar las acciones en beneficio de la gente.
Señaló que su decisión de acogerse al proyecto de universalidad de la salud que impulsa el Gobierno de México para brindar atención médica a las personas sin importar el régimen al que pertenezcan, se debe a que la enfermedad no espera, y dicha circunstancia no debe ser pretexto para privar a los zacatecanos de un derecho humano.
Por ello, reiteró la invitación a las y los trabajadores de este sector a que, en un gran esfuerzo, se cumpla con esa encomienda con el pueblo de Zacatecas, de lo contrario, cada vez se vuelve más complejo y costoso atender enfermedades que pueden prevenirse o controlarse con atención oportuna.
ATENCIÓN DIGNA Y OPORTUNA
“Nuestra gente merece atención digna. Si todos nos proponemos, cuidamos y contribuimos podemos aspirar a una nueva sociedad”, manifestó el mandatario.
Destacó que, el trabajo conjunto y el compromiso de todos, ha permitido que mejoren aspectos básicos de la atención a la salud, como la proveeduría de medicamentos que ahora se encuentra al 75 por ciento, a diferencia de su llegada a la gubernatura, cuando era del 12 por ciento.
Se refirió, además, a la licitación para la atención a más de 18 clínicas en todo el estado, para adquirir nuevas unidades móviles para estas caravanas y a su anhelo de que Zacatecas tenga un hospital de tercer nivel.
El secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, explicó que las Ferias Municipales de la Salud surgieron por iniciativa del mandatario estatal para estrechar la vinculación entre los programas de salud, los gobiernos municipales, el sector educativo y la sociedad, en cada municipio.
La estrategia consiste en la instalación y funcionamiento de unos 20 módulos en los que se brinda atención preventiva, orientación y referencia (en caso necesario) sobre los diferentes programas de salud pública, para personas de todas las edades, haciendo énfasis en los grupos de niños, niñas y adolescentes.
MÓDULOS
Los Módulos son: Programa de Vacunación Universal; Cartillas Nacionales de Salud; Programa de Cardiometabólicas; ITS y VIH, CAPACITS; Tuberculosis; Salud Bucal; Vacunación Antirrábica Canina y Felina; Vectores y Alacranismo; Violencia y Equidad de Género y Planificación Familiar.
Así como Salud Sexual y Reproductiva; Cáncer de Mama y Cérvico-uerino; Prevención de Accidentes; Salud Materna y Perinatal; Salud para Población Escolar; Salud Mental; Prevención de Adicciones; Jaque Mate a las Drogas; Salud Sexual y Reproductiva, y Estilos de Vida Saludables.
Los gobiernos municipales instalan, además, módulos de atención ciudadana con el objetivo de ofertar los servicios de los diferentes departamentos, como: DIF, Desarrollo Económico y Registro Civil, entre otros.
Los grupos que se pretenden atender son: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, personas al cuidado de menores de edad, mujeres y hombres de 20 a 59, mujeres y hombres de 60 y más, así como personas con discapacidad.
En su oportunidad, el presidente municipal de Calera destacó que en estos meses de administración del Gobernador David Monreal hay avances, por ejemplo, en el hospital comunitario hay más medicamento y con la llegada de esta feria y las atenciones que ofrece, se da certeza a la población de que se atiende este importante tema, y se brinda información para procurar la salud de todos.
Durante esta Feria, el Gobernador también entregó aparatos funcionales como sillas de ruedas y andadores a personas vulnerables. Estuvo acompañado por Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública, y de Rosalba Márquez Gallegos, Directora del Patronato de la Beneficencia Pública.