La obra fue inaugurada en la localidad de El Vergel; el alcalde reconoce los programas de la minera
Mazapil, Zac. Con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, Peñasquito construyó y entregó la plaza comunitaria a los habitantes de El Vergel.
El alcalde de Mazapil, Gregorio Macías, reconoció los programas y acciones que Peñasquito realiza en favor de las comunidades aledañas a la operación. Este tipo de infraestructura social es importantes para la convivencia sana de las familias y el desarrollo integral de los niños.
A nombre de la comunidad, el presidente del Comisariado Ejidal, Cruz Barrios señaló que ésta es una muestra de las cosas positivas que se ve en las comunidades cercanas a la mina. Tenemos que reconocer, dijo, que gracias a Peñasquito, hoy las posibilidades para Mazapil han cambiado.
Con la plaza, añadió, a partir de hoy los niños, jóvenes y adultos mayores, pero también nosotros tendremos un lugar de esparcimiento y convivencia. Además, solicitó al presidente municipal la pavimentación de las calles aledañas.
Peter Hughes, Gerente de Sustentabilidad, resaltó que la obra representa el legado que Peñasquito deja a El Vergel, pues más allá de la vida útil de la mina, ésta obra quedará para la posteridad como símbolo de la relación y el agradecimiento por el apoyo recibido de los habitantes de la comunidad.
Detalló los trabajos de construcción realizados tales como áreas ajardinadas, kiosco, bancas y jardineras, escaleras de acceso y muros de contención, ampliación de los andadores, además de la edificación de monumento a la comunidad con un cuarto de máquinas y una cisterna con capacidad para de 5 mil litros.
Se construyeron además las gradas en la cancha ya existente, y se instalaron los juegos infantiles, luminarias, instalación de un generador eléctrico, riego y botes de basura, y se le dio mantenimiento al tablero de básquet bol, a la malla ciclónica y a la pintura en cancha.
Hizo hincapié en el convencimiento de la empresa para seguir desarrollando relaciones de confianza y transparencia, junto con vías efectivas para el diálogo y la comunicación; reiteró el compromiso de trabajar en beneficio de todos de las comunidades aledañas a la operación, siempre en el marco del respeto y con acuerdos sustentables.
El director de la Secundaria, Jesús Valenzuela, calificó la obra como la culminación de un gran esfuerzo de colaboración y organización ente la comunidad y la mina, es una obra que atiende las necesidades de desarrollo tanto en El Vergel como en las comunidades vecinas, pues favorecerá el esparcimiento e impulsará las actividades deportivas.