El gobernador David Monreal puso en marcha el apoyo en dichos municipios donde se cultivan miles de hectáreas de maíz, frijol y avena
El subsidio es de 3 pesos que absorbe el Gobierno del Estado y la empresa de 1.50, por litro
Confía el mandatario en que“sí se puede volver productivo al campo zacatecano y beneficiar a quienes de verdad lo necesitan
Miguel Auza, Zac. Miguel Auza y Juan Aldama son los nuevos municipios en sumarse al esquema de apoyo con subsidio para la adquisición del diésel agropecuario que implementó el gobernador David Monreal Ávila en Zacatecas para incrementar la productividad, inducir el cambio tecnológico y mejorar el ingreso y con ello el desarrollo de pequeños productores.
El mandatario zacatecano llevó hoy este programa hasta aquella zona (en Miguel Auza también se atenderá a productores de Juan Aldama), donde el subsidio del Gobierno del Estado será de 3 pesos por litro y el de la empresa distribuidora por 1.50, con una inversión de recursos estatales estimada en 19.4 millones de pesos.
Ahí el gobernador David Monreal dijo que este programa tiene como finalidad demostrar que,”sí se puede volver productivo al campo zacatecano y beneficiar a quienes de verdad lo necesitan”.
Asimismo, en respuesta a la solicitud expresada por el alcalde Armando Perales Gándara, ofreció a los productores del campo que, en conjunto, deliberen cómo ampliar el programa de apoyo de fertilizante, para que se atienda a quienes tienen más de 5 hectáreas, en un esquema diferente al que actualmente aplica el gobierno federal.
El gobernador añadió que, por lo pronto, habrá apoyos del 50 por ciento para semillas, insecticida y fertilizantes. Y que planteará a Segalmex que, este ciclo primavera-verano, se fije el precio de garantía en 17.50 o 18 pesos por kilogramo de frijol, para amortiguar los problemas económicos mundiales que golpean la producción agropecuaria.
Luego de agradecer este respaldo, el alcalde explicó que en el municipio hay 52 mil hectáreas donde se siembra maíz, frijol y avena cuyos productores rebasan esta limitante de hectáreas y también requieren este beneficio.
Destacó también que, mientras los fertilizantes han tenido un incremento aproximado de 56 por ciento, el valor de la producción de frijol, en los últimos dos años, ha sido de 11 por ciento solamente, por ello, se vuelve vital este respaldo para la producción agropecuaria que el gobierno de la transformación impulsa.
Por su parte, Silvano Hassan Garduño Serrano, presidente municipal de Juan Aldama, manifestó su certeza de que, con el gobernador David Monreal a Zacatecas le va a ir bien, le reconoció la ayuda que brinda a la población, por lo cual, expresó su disposición de participar en los distintos programas planteados como concurrencia de recursos públicos.
Garduño Serrano destacó la aceptación de otro programa, que promueve la plantación de árboles frutales como nogales, duraznos y ciruelos, con inversión de aproximada de 2 millones de pesos, en el que participan a partes iguales el Gobierno del Estado, el municipio y productores, que beneficia a unas 180 hectáreas y pidió al mandatario estatal que continúe con la ayuda para este sector por diferentes vías.
Jesús Padilla Estrada, secretario de Secampo, se refirió a la importancia del programa de apoyo al diésel agropecuario en una zona cuya superficie cultivable de frijol, en tierras de temporal, es similar a la que tiene Sombrerete, en atención a lo cual, a partir de este viernes 17 de junio habrá tanques cada semana para garantizar el abasto a productores de la región.
Explicó que el proceso para conformar el padrón y dar paso al pago del subsidio estatal inicia con la recepción de solicitudes en las áreas de Desarrollo Agropecuario de las presidencias municipales, que se convertirán en la ventanilla de la Secampo, aunque, aclaró que desde mañana las y los productores podrán beneficiarse con el descuento de 1.50 que otorga la empresa.
Las y los productores podrán participar como personas físicas, preferentemente quienes tengan bajos ingresos, con predios de temporal o riego, en zonas de bajo, mediano y alto potencial productivo, quienes recibirán apoyo de 50 litros por hectárea, por hasta 20 hectáreas.
La Secretaría del Campo (Secampo) espera recibir aproximadamente 14 mil solicitudes en dicha región. Los requisitos que deben cumplir quienes estén interesados son: presentar solicitud, carta compromiso, cédula de información básica, recibo de entrega-recepción, documento de posesión del terreno (certificado parcelario, escritura pública o contrato de arrendamiento), identificación oficial con fotografía, vigente, CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.