El suceso ocurrió en la comunidad Noria de Gringos; especialistas no detectaron cambios de coloración en el agua
Morelos, Zac.- Personal de Protección Civil fue alertado ayer sobre la muerte masiva de peces en el bordo de la comunidad Noria de Gringos, ubicada a 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.
De inmediato, el coordinador municipal José Antonio de Jesús Luna Aparicio instruyó la integración de una brigada de seis efectivos, quienes acudieron a la verificación del hallazgo.
El informe preliminar, indicó Protección Civil Estatal, señala que se localizaron a la orilla del bordo cientos de peces en estado de descomposición con evidencia de muerte de aproximadamente una semana.
Los especialistas en emergencias no detectaron a simple vista cambios de coloración en el agua por residuos aceitosos o químicos aparentes, a reserva de un estudio de laboratorio que permita conocer las posibles causas de la mortandad de peces en la zona.
Al momento de la inspección el bordo presentaba el nivel más bajo de agua a un cuarto de su capacidad. BUSCARÁN APOYO INTERINSTITUCIONAL J
Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil en la entidad, precisó que las muertes masivas de peces son difíciles de predecir: “Incluso cuando se sabe que existen condiciones que contribuyen a la muerte de peces, la prevención es complicada porque a menudo las condiciones no pueden mejorarse y los peces no pueden eliminarse de manera segura a tiempo”, dijo.
El funcionario estatal informó que en las próximas horas buscará el apoyo interinstitucional estatal y federal, para que pueda efectuarse una investigación adecuada.
Y explicó: "el análisis de las posibles causas de la muerte de los peces requiere un enfoque multidisciplinario que incluye mediciones ambientales -in situ-, investigación de insumos, revisión de meteorología e historia pasada, toxicología, autopsia de peces, análisis de invertebrados y un conocimiento sólido del área y sus problemas”.