Río Grande, Zac. El fenómeno meteorológico causó cuantiosas pérdidas; inundó calles y arrastró vehículos; el gobernador David Monreal desplegó operativo de auxilio
Ya se cuenta con el registro de una veintena de techos caídos, iglesias afectadas, salones ejidales, gasolinera, bardas y vehículos dañados por arrastre o inundación ocurrida esta tarde en el municipio de Río Grande.
Elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras corporaciones de auxilio intervienen en apoyo de los ciudadanos afectados.
A su regreso de una gira de trabajo por Villanueva, el gobernador David Monreal Ávila, luego de referirse a la tormenta, desde las instalaciones de monitoreo de Protección Civil, anunció el despliegue de brigadas de auxilio de las diversas corporaciones y la solicitud de ser necesario para instalar el Plan DN3 en la demarcación.
Medidas anunciadas por el mandatario:
Con apoyo de distintas corporaciones de Protección Civil y de seguridad, inmediatamente se desplegó un operativo para atender a las personas afectadas
Se realiza la habilitación de albergues, con alimento, medicina y abrigo, para las familias de Río Grande como en Cañitas de Felipe Pescador
Registran daños en un domo escolar, una techumbre en gasolinera, al menos 20 vehículos y un número indeterminado de viviendas con afectaciones
El Gobernador ofrece su respaldo al alcalde Mario Córdova y al pueblo de Río Grande, por lo que acudirá personalmente a las zonas afectadas
De ser necesario, el Ejército Mexicano activará el Plan DN-III-E
Comunicado del Ayuntamiento
Se cayó el domo de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano
Río Grande, Zac. Debido a las fuertes lluvias y el granizo que se presentó este martes por la tarde en el municipio de Río Grande, causando varios incidentes de caídas de techos de lámina, así como taponamientos en las coladeras colapsando el tránsito por las avenidas del municipio, las autoridades municipales realizaron diversas acciones para atender las demandas de la población y así no tener incidentes mayores.
El alcalde Mario Córdova Longoria, en el primer momento de que se presentaron incidentes por la fuerte granizada en el municipio, instruyó a todo su personal a atender las demandas que tenía la población, por lo que el equipo de Protección Civil, Seguridad Pública y servidores públicos del ayuntamiento acudieron a colonias, comunidades y barrios en donde se presentaron taponamientos en las avenidas, así como la caída de techos de diferentes mariales.
Córdova Longoria acudió a la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (ESGIMA), para reunirse con el director del plantel educativo y así poder establecer en lo inmediato los trabajos necesarios para atender la caída del domo que se tenía en el lugar.
Además, el edil municipal coordinó los recorridos que se establecieron por parte de diversas corporaciones de Río Grande para atender cada una de las denuncias que se presentaban en todo el municipio.
Dentro de las afectaciones se tiene que en la Esgima hay dos domos colapsados, sin embargo, al no ser horario de clase, afortunadamente, los alumnos y docentes, están a salvo; así mismo, se reporta en la gasolinera sur colapso de otro domo; además de calles y vialidades colapsadas por el taponamiento de las alcantarillas.
En cuanto a los alumnos de la escuela secundaria fueron trasladaron en camiones del ayuntamiento para trasladarlos a sus hogares, sin tener ningún incidente y en buenas condiciones.
El alcalde solicitó a la ciudadanía a que se mantengan tranquilos, hasta el momento no hay pérdida de vidas que lamentar, solo daños materiales; que se están atendiendo por diversas corporaciones o personal del Ayuntamiento.
Por parte de Protección civil, externó que “se pide a la ciudadanía extremar precauciones en las áreas de los Álamos, Trinidad, por el arroyo seco y el canal. Además, no cruzar en arroyos y evitar arrastres debido a la fuerza de la corriente”.