Recibir la información adecuada evitará poner en riesgo la salud: nutricionista del IMSS
Zacatecas, Zac.- Uno de los propósitos más comunes al inicio de cada año es bajar de peso, y para cumplir este propósito el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zacatecas recomienda acudir con un especialista que pueda otorgar una orientación adecuada sin exponer el estado de salud del paciente.
Daina Guerrero Medina, nutricionista en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, del IMSS en Zacatecas, explicó que en el Instituto se cuenta con nutricionistas, dietistas o nutriólogos certificados en las UMF, “somos educadores de salud que mediante indicadores específicos del paciente, valoramos y adecuamos un plan de alimentación saludable a largo plazo y no solo en un periodo de tiempo, lo que nos ayuda a mejorar la salud y calidad de vida”.
Respecto al tema de bajar de peso, destacó que un cambio de hábitos implica evitar alimentos o productos que se consumen de forma cotidiana como las bebidas azucaradas; aprender a consumir cantidades idóneas, planificar la preparación diaria y considerar los horarios de consumo, así como aprovechar los alimentos de temporada, son aspectos que se enseñan en la consulta.
Al hablar de personal especializado nos referimos a que haya tenido la formación adecuada para poder guiar al paciente de una manera óptima y adaptando menús a su condición actual sin exponerlo a riesgos, detalló Guerrero Medina.
Confiar la salud a personas que no estén certificadas, conlleva en la mayoría de las ocasiones a presentar deficiencias nutricionales, anemia, pérdida grave de peso, descompensación de glucosa que provocan desde debilidad y dolor de cabeza, hasta ansiedad y depresión.
La especialista agregó que al cambiar los hábitos de una manera adecuada permite aprender a elegir cuándo consumir ciertos alimentos sin satanizarlos y disfrutar su ingesta.
Es fundamental enfocarse en que si se tiene un problema de salud, hay que realizar estos cambios para mejorar anímicamente y no solo pensando en el estado físico y sobre todo, que no sea solo momentáneo sino un cuidado permanente.
La nutricionista Guerrero Medina invitó a las personas interesadas a solicitar información en su unidad médica de adscripción y empezar el año con un plan que les permita alcanzar sus objetivos para bajar de peso sin afectar la salud, pero sobre todo que se convierta en una forma de vida saludable.