Al curso, realizado en Trancoso, asistieron alumnas y alumnos de Telesecundaria
Trancoso, Zac.- En el marco de la Estrategia de Seguridad para la Construcción de la Paz del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, capacitó a médicos y estudiantes de telesecundaria de Trancoso.
Este tipo de actividades tienen como objetivo mantener contacto con las corporaciones de seguridad, fomentar la cultura de la autoprotección y trabajar en conjunto para prevenir la comisión de delitos.
Además, mediante este tipo de ejercicios, la SSP promueve la participación social y la difusión de información que permita identificar y conocer las diferentes modalidades de delitos como la extorsión y el secuestro para evitar que las y los zacatecanos sean víctimas.
Asimismo, se promueve el uso responsable de redes sociales para evitar también que, a través de la publicación de información personal, las y los ciudadanos sean víctima de delitos.
La primera capacitación estuvo dirigida a personal administrativo de seguridad y médico y se llevó a cabo en el auditorio del hospital San Agustín, ubicado en avenida García Salinas del municipio de Guadalupe, donde se impartió una plática en materia de prevención de los delitos de extorsión y secuestro virtual, con un aforo de 23 personas.
MANEJO DE REDES SOCIALES
Asimismo, se capacitó a estudiantes de telesecundaria de la comunidad de San José del Carmen, perteneciente al municipio de Trancoso. En esta institución, también se impartió una plática en materia de prevención del delito de extorsión y manejo responsable de redes sociales y estuvo dirigida a los alumnos y personal docente.
El objetivo fue fomentar entre los jóvenes prácticas responsables y seguras para que su información personal no sea expuesta y esto derive en la comisión de un delito.
A través de estos acercamientos, la SSP busca brindar atención ante las manifestaciones delictivas, promover la participación ciudadana y abrir espacios de información y difusión para prevenir los delitos mediante el autocuidado y el fomento de la cultura de la denuncia.
Bajo la política social de construir una cultura de seguridad ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública desarrolla acciones con participación social, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo, así como fortalecer de manera conjunta la seguridad en el estado de Zacatecas.