Zacatecas, Zac. Personal de Protección Civil sofocó de inmediato y evitó tanto lesionados como pérdidas
Gracias a que se activó el protocolo de emergencia por parte del personal de la Clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) y a la rápida actuación de los elementos de Protección Civil Estatal, un conato de incendio quedó bajo control en minutos.
De acuerdo con la instrucción del gobernador David Monreal Ávila , la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad coordinó de inmediato las acciones para atender la conflagración que afortunadamente no dejó personas lesionadas ni daños mayores en el centro hospitalario.
El reporte preliminar del personal de bomberos indica que un corto circuito en un altar de muertos provocó un conato de incendio que rápidamente fue mitigado por los traga humo.
Tras la emergencia, las autoridades estatales procedieron a realizar una inspección minuciosa de las instalaciones hospitalarias para descartar alguna otra conflagración.
El incidente quedó bajo control y supervisión de las autoridades de Protección Civil así como del centro hospitalario.
Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil en la entidad, estuvo al frente de las acciones de atención de la emergencia y dio respuesta al compromiso de trabajar para recuperar la tranquilidad y bienestar social en el estado.
RETOMA LABORES EL HOSPITAL GENERAL
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado informa que luego del conato de incendio registrado la tarde de este martes 2 de noviembre, el Hospital General No. 26 volvió a operar con normalidad.
Como parte de los protocolos de actuación en caso de emergencia, el Hospital designa brigadas que son constantemente capacitadas para la atención de emergencias, como las registradas esta tarde.
La rápida implementación de las acciones que establece el manual, permitió impedir que el incendio se extendiera y combatirlo en tanto acudían los cuerpos de Protección Civil estatal y municipal.
El siniestro ocurrió en un pasillo adjunto al área de laboratorios, ubicada en el piso que también alberga al cuerpo de gobierno del hospital, en una superficie de 6 metros y habría ocurrido ante la presencia de una veladora encendida en un altar de muertos.
La afectación por ceniza se extendió por espacio de 200 metros; sin embargo, el humo generado por la quema de plafones se trasladó al tercer piso, al semisótano y al área de urgencias, lo que provocó que tanto personal operativo como pacientes fueran evacuados para prevenir riesgos mayores.
Al momento del siniestro se contabilizaron 32 pacientes; de ellos, 31 fueron trasladados a la Torre de Especialidades del ISSSTE, a un costado del hospital. 30 minutos después de iniciado, el incendio ya estaba completamente controlado y los esfuerzos se enfocaron en resguardar las vidas humanas y en la limpieza y desinfección de todo el hospital.
Finalmente, a las 6 de la tarde la Coordinación de Protección Civil de la capital, dictaminó el inmueble como seguro para emprender el traslado de regreso, misión que se completó alrededor de las 8 de la noche.
El ISSSTE informa a sus derechohabientes que se emprenderá una revisión minuciosa de sus protocolos para evitar que situaciones como esta vuelvan a registrarse. Como parte de las primeras acciones en este sentido, el Instituto se incorporará a la Mesa de Construcción de Seguridad en Salud.