En los últimos tres días, también, fueron 33 pacientes recuperados, además de que siete infectados ingresaron a hospitales
Durante las últimas 72 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 33 pacientes recuperados de COVID-19, con los que totalizan 37 mil 722 casos; asimismo, se reportaron 68 contagios y cuatro decesos.
De esos casos, el sábado 11 de diciembre se notificaron 16 recuperados, 38 positivos y dos fallecimientos; el domingo 12 de diciembre, dos recuperados, 11 positivos y un deceso; y este lunes 13 de diciembre, 15 recuperados, 20 contagios y una pérdida humana a causa del Coronavirus.
La SSZ precisó que, de los 33 recuperados, son 11 hombres y 22 mujeres, de entre 17 y 73 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 11 y el 29 de noviembre; 32 se recuperaron en sus domicilios y una mujer de Noria de Ángeles, de 67 años, estuvo hospitalizada 15 días.
De ellos, seis radican en Zacatecas, cinco en Concepción del Oro, cuatro en Fresnillo, cuatro en Guadalupe, dos en Jalpa, dos en Monte Escobedo, dos en Loreto, uno en Ojocaliente, uno en Atolinga, uno en Tabasco, uno en Trancoso, uno en Sain Alto, uno en Noria de Ángeles y uno en Chalchihuites.
LOS CONTAGIOS
Por su parte, de los 68 nuevos contagios, 33 corresponden a mujeres y 35 a hombres, de entre 10 y 87 años, de ellos, 33 tuvieron contacto con casos positivos y 35 de forma comunitaria; 61 permanecen en aislamiento domiciliario y siete hospitalizados, cinco de ellos graves y dos estables.
De los pacientes positivos nuevos, 21 son de Zacatecas, 11 de Guadalupe, cinco de Ojocaliente, cuatro de Fresnillo, tres de Concepción del Oro, tres de Jalpa, dos de Sombrerete, dos de Nochistlán, dos de Vetagrande, dos de Juan Aldama y dos de Sain Alto.
En tanto, de los 11 restantes, uno de cada uno es originario de Tlaltenango, Río Grande, General Francisco R. Murguía (Nieves), Santa María de la Paz, Moyahua, General Pánfilo Natera, Calera, Loreto, Trancoso, Miguel Auza y Monte Escobedo.
LOS DECESOS
Sobre los decesos, se trata de una niña jerezana de 5 años de edad, quien murió el 10 de diciembre y tuvo complicaciones de salud; un villacosense de 78 años, quien murió el 11 de diciembre, padecía diabetes mellitus y obesidad; un fresnillense de 61 años, fallecido el 11 de diciembre, sin comorbilidades; un fresnillense de 91 años, quien murió el 11 de diciembre y padecía hipertensión arterial sistémica.
A la fecha, en el territorio zacatecano se registra un acumulado de 37 mil 722 pacientes recuperados, 41 mil 614 casos positivos, 3 mil 529 fallecidos y, actualmente, hay 363 casos activos.
El gobernador David Monreal Ávila envió condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19, por lo que solicitó no bajar la guardia ante esta pandemia y continuar con las medidas de prevención.