Se prevé ambiente frío, heladas, vientos de muy fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste y norte de México, incluido Zacatecas
El Frente Frío No. 31 y una vaguada polar, ocasionarán ambiente frío, vientos con tolvaneras y posible caída de aguanieve o nieve
Para las próximas horas, se prevé ambiente frío, vientos de muy fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste y norte de México; lluvias con chubascos aislados en Baja California, Chihuahua y Sonora, además de ambiente gélido y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y gradualmente en el norte de Sonora, debido al Frente Frío Número 31, en interacción con una vaguada polar y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.
Asimismo, se esperan bancos de niebla, vientos fuertes y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en el noreste del país.
Pronóstico para mañana
Prevalecerá ambiente matutino frío en el noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se prevén heladas para la madrugada del jueves en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, durante la tarde, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Coahuila, el noreste de Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, el oeste de Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, las costas de Sinaloa, Tabasco,Tamaulipas y Veracruz.
Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, las costas de Sinaloa y Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Golfo de California, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las condiciones mencionadas serán originadas por una vaguada polar, que se desplazará hacia el centro de Estados Unidos, la cual dejará de afectar al país, el Frente Frío Números 31, que se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un sistema de alta presión sobre el Golfo de México.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx