Muestra del joven pintor, originario de Jalpa, en la Galería EME del Teatro Fernando Calderón
Inaugurada hace unos días en la Galería EME del Teatro Fernando Calderón, “Alma al desnudo”, es una importante exposición que presenta una docena de cuadros y algunas piezas de joyería, realizados por el joven pintor Joaquín Palva.
La figura humana es el epicentro del trabajo de su creador: algunas veces aparece en medio de trazos suaves y ligeros, otras, entre torbellinos violentos. Algunas ocasiones luce colorida, otras monocromática; como un reflejo puro y preciso de la situación emocional de su autor.
Palva, originario de Jalpa, Zacatecas, tiene apenas veinte años y elabora pinturas al óleo con un ímpetu extraordinario, sabiendo que el arte es la vía que lo llevará a sentirse estable. A sentirse bien.
A los quince años Joaquín fue diagnosticado con trastorno bipolar y lapsos esquizoides, y se vio en la necesidad de regular sus estados de ánimo con medicamentos. Al poco tiempo descubrió que la pintura podía ser un tratamiento tan eficaz como las pastillas: "El arte, es mi terapia diaria. Con esta muestra busco alentar a las personas a que se alejen de problemas que se pueden evitar como la drogadicción o la autodestrucción", señaló en entrevista.
La muestra de arte fue promovida por Hilda Roxana Rodríguez Martínez, psicóloga clínica y rehabilitadora psicosocial, adscrita al Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESALME), de Calera de Víctor Rosales, quien trabaja en favor de la inclusión y la pertenencia social de los usuarios del Hospital, uniendo el trabajo de esta Institución con el de organismos promotores de la cultura.
Esta colaboración resulta definitiva para desarrollar proyectos de arte-terapia, accesibles y permanentes, puesto que muchas veces, "se detectan usuarios con habilidades para aprender, desarrollar y potencializar alguna técnica dentro de las disciplinas del arte -algunos pacientes ya son artistas-, pero carecen de la economía y el apoyo familiar, para comprar sus materiales y vender sus obras, por lo que terminan ignorando su talento", indicó la psicóloga Roxana Rodríguez.
Este proyecto ha sido apoyado fuertemente por el maestro Catarino del Hoyo Ávila, docente del taller de Artes Plásticas de la UAZ, y responsable de la Pinacoteca Universitaria, quien concedió el espacio de la Galería EME del Teatro Calderón para realizar la exposición "Alma al desnudo".
Del Hoyo Ávila –además-, impartirá un taller de pintura para todos aquellos usuarios del HESALME, que muestren habilidad e interés por el arte.
El objetivo de acercarse a la Universidad autónoma de Zacatecas radica en que, "es una institución que cuenta con los espacios adecuados, maestros de arte profesionales, instalaciones diseñadas especialmente para el aprendizaje, galerías, promoción de eventos culturales y concursos; así como el fomento de la equidad, la inclusión y la responsabilidad social", señaló Joaquín Palva, no sin antes externar su agradecimiento a la UAZ, por el apoyo, así como la colaboración y confianza que le fue brindada por el maestro Catarino del Hoyo.
La exposición "Alma al desnudo" estará abierta al público durante todo el mes de febrero, en la Galería EME (Calle Doctor Hierro s/n, a espaldas del Teatro Fernando Calderón).
La entrada es gratuita.