Zacatecas. Fue construida a finales de 1800 y hoy ofrece una diversidad de atractivos, además de potenciar al sector artesanal
Guadalupe, Zac.- Ubicada en la comunidad Tacoaleche, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, la que antes fuera llamada Casa Grande de la Hacienda de Tacoaleche y cuya construcción data de finales del siglo XIX, hoy se erige como uno de los inmuebles más emblemáticos del sur del estado de Zacatecas.
Además de su valor histórico, cultural y patrimonial, la Casa Grande de Tacoaleche también alberga al Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas (CIEAPZ), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo productivo del sector artesanal, así como preservar y difundirlo entre académicos, especialistas y público en general.
Fue durante 2018, cuando el Gobierno de Alejandro Tello, a través del esfuerzo coordinado entre las secretarías de Economía (Sezac) y de Turismo (Secturz) puso en marcha una estrategia de corte turístico, social y económico en dicho inmueble, de la mano de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.
De esa manera, también con el trabajo unido del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y la Iniciativa Privada, paralelo a las actividades que realiza el CIEAPZ, fueron promovidos proyectos y productos turísticos, dirigidos a la población estudiantil; así como a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Así lo explicó María del Rosario Guzmán, directora del Centro, quien refirió que los primeros resultados de dicha estrategia, convertida en el producto turístico denominado Camino a Casa Grande, ya fueron constatados por el propio Gobernador Tello.
La responsable del CIEAPZ detalló que con este producto turístico, la también conocida como Casa de las Cien Puertas busca atraer a quienes participan en congresos y convenciones y grupos de incentivos, al mismo tiempo, pretende potencializar el sector artesanal de la entidad.
Hacer de la artesanía un sector clave para la economía y una experiencia vívida, el objetivo
De ahí el interés por abrir las puertas de la Casa Grande de Tacoaleche y establecer un vínculo con las y los participantes del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 «Lic. Carlos Mier Macías» que se desarrolla del 12 de octubre al 4 de noviembre.
La familia charra y los entusiastas del deporte nacional -agregó la funcionaria- tendrán la oportunidad de asistir a talleres vivenciales y elaborar artesanías de cantera, cerámica, textil de lana, cartonería, chaquira, alfarería y talabartería; para concluir con una degustación de tradicionales gorditas de horno.
Con lo anterior, el Gobierno del Estado busca que las y los participantes de congresos y convenciones den testimonio y se conviertan en promotores de su experiencia en el destino Zacatecas Deslumbrante.
Asimismo, la Casa Grande cuenta con una galería donde la gente podrá apreciar la importancia cultural y la complejidad que implica la elaboración de artesanías en diversos materiales.
Experiencias únicas en un espacio único
Tanto el recorrido como los talleres tienen como escenario un inmueble afrancesado que data de 1895, mismo que fue set de rodaje durante los años 70 para varias películas de Antonio Aguilar, actor, cantante, promotor de su natal Zacatecas, de la charrería y la cultura mexicana en todo el mundo.
La Casa Grande también guarda una estrecha relación con la comunidad y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que al interior del inmueble también se organizan actividades culturales como conciertos de cámara, ópera y exposiciones gráficas.
Cabe destacar que, gracias a la reciente firma de un convenio con el Centro Nacional de las Artes (CNART), las y los artesanos que se encuentran en formación continua recibirán asesorías impartidas por profesionales de diferentes parte del país, especializados en cultura popular y artes plásticas.
Este inmueble histórico se localiza, sobre las carreteras federal 45 y estatal 175, a 15 minutos en automóvil de la capital zacatecana.
El impulso al sector artesanal por parte del Gobierno de Alejandro Tello ha sido clave para poner en valor la Casa Grande y convertirla en una verdadera experiencia turística.
El recorrido por este espacio concluye con una degustación de gastronomía tradicional, explicó la Directora del Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular
De esa manera, el gobierno estatal pone al alcance de México parte de la historia, cultura, arte y gastronomía locales en un mismo espacio, la Casa Grande de Tacoaleche, donde los visitantes viven sensaciones y emociones, que hacen de su estancia en Zacatecas una experiencia única y deslumbrante.