Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal en el Ecoparque Centenario; Fomenta la Legislatura actividades académicas y artísticas con perspectiva de género
Para que se prevenga y erradique la violencia contra las mujeres, se debe construir una cultura de respeto y de igualdad en la sociedad, y mientras esto suceda, el gobernador Alejandro Tello Cristerna asume su compromiso por lograr esta urgente necesidad.
Así se expresaron Jehú Eduí Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, y Adriana Rivero Garza, de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en la realización de la vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, efectuada en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar este 25 de noviembre (25N), el funcionario estatal asentó que el Gobierno de Zacatecas ratifica su compromiso por eliminar cualquier tipo de violencia contra el sector femenil, desde la prevención, atención, sanción hasta su erradicación.
Ante titulares de los distintos organismos, dependencias y asociaciones de la sociedad civil que forman parte de este Sistema, Jehú Salas externó que, durante esta administración, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para diluir las barreras del acceso a los derechos de las mujeres y lograr su pleno respeto.
"Cuando se trivializa o queda impune, se crea una cultura generalizada en la que la violencia se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades enteras quedan fracturadas. Quien piense que éste es un asunto solamente de mujeres, se equivoca. Y si las mujeres no están en paz, los barrios, colonias y comunidades tampoco lo estarán", recalcó.
Por su parte, Adriana Rivero asentó que una sociedad que violenta a las mujeres no se puede llamar ni democrática ni en desarrollo; por ello, este día sirve para la reflexión y hacer un llamado a la sociedad e instituciones a reconocer que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es una pandemia, ya que en el país cobra la vida de 10 personas diariamente.
De acuerdo con la titular de la Semujer, y en presencia de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, este lastre seguirá ocurriendo mientras la sociedad deje de justificar, naturalizar y normalizar las violencias que se cometen contra las mujeres.
Por ello, llamó a erradicar, de una vez por todas, las bromas hirientes, los chistes que minimizan a las mujeres, y eliminar la idea de utilizar a la mujer como objeto de apropiación sexual, ya que mientras no se diluyan estas conductas, se seguirán viviendo sucesos de violencias múltiples o feminicidios.
En la sesión se asentó que la obligación de las autoridades del Estado es garantizar a las mujeres que accedan a condiciones de igualdad y libertad, por lo que, en Zacatecas, se ha creado la ruta única de atención, además de que, a través de distintas instituciones, se trabaja en acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia.
El 25N fue instaurado debido al asesinato de mujeres que lucharon por los derechos humanos de este sector; por ello, sumado a los movimientos que recuerdan esta fecha, se requiere de la conciencia social para eliminar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, que crece cada vez más en el ámbito familiar o doméstico, y que se manifiesta en agresiones física, psicológica, emocional, sexual y/o económica.
"Por instrucción del gobernador Alejandro Tello -añadió Adriana Rivero-, cada vez más nos sumamos a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en conjunto con las presidencias municipales y los organismos autónomos, para atenderlas de manera integral y profesional, además de brindarles las herramientas para que salgan de los círculos de violencia".
SEMANA DE ACTIVIDADES DE SEMUJER
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante esta semana se realizará una serie de actividades para crear conciencia entre la sociedad para erradicar cualquier tipo de agresión contra el sector femenil.
Como parte del activismo en pro de los derechos de las mujeres, este lunes, en el Ecoparque Centenario, comenzó la exposición Metamorphosis, que fue el resultado del trabajo gráfico no tóxico realizado por víctimas de violencia y que padecen alguna discapacidad.
El miércoles 27 de noviembre, a las 18:00 horas, en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se mostrarán los resultados de un diplomado realizado con distintas instituciones relacionado con la prevención de la violencia feminicida, además de analizar propuestas políticas públicas para su implementarse en Zacatecas el siguiente año.
El jueves 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se desarrollará un foro nacional sobre las causas y efectos de la violencia feminicida, con la intervención de expertos en la realización de perfiles de feminicidas.
Asimismo, a solicitud de la sociedad civil, se mostrarán los resultados de un estudio cualitativo realizado en Zacatecas sobre las causas y efectos de la violencia feminicida en la entidad.
Y de manera institucional, desde el 4 de noviembre se trabaja con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en temas de capacitación y profesionalización a ministerios públicos en búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, así como en investigación del delito con perspectiva de género, reuniones con autoridades municipales, mujeres indígenas y mujeres migrantes víctimas de violencia.
Con instituciones educativas, se desarrollan clínicas de trabajo social, se capacita a personal que atiende a víctimas de violencia, se abordan temas de prevención de embarazos y violencia sexual contra jóvenes.
IMPULSA LEGISLATURA DIVERSAS EVENTOS DE CONMEMORACIÓN
Iniciaron las jornadas académicas denominadas “Mujer, Paz y Arte: jardín de transformaciones, agente vivo de cambio”, con la conferencia inaugural denominada “La Construcción de la Paz desde la Perspectiva de Género”.
La conferencia forma parte de las actividades que la LXIII Legislatura realiza a través de La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, de manera coordinada con el Colectivo Líneas Negras, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una serie de eventos académicos que se desarrollarán del 25 al 28 de noviembre en el Vestíbulo del Congreso del Estado.
El presídium estuvo integrado por el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarios, Héctor Adrián Menchaca Medrano; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ma. Isabel Trujillo Meza; la Presidenta de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos, así como las maestras Maviela León Morales y Sonia Ibarra.
Al momento de dar la bienvenida a los asistentes, Menchaca detalló que este tipo de actividades buscan coadyuvar en la eliminación de la violencia contra la mujer, por lo que este evento es un esfuerzo de colectivos feministas de la entidad, respaldado por la LXIII Legislatura del Estado.
Hizo mención a que desde 1993 se ha fraguado una política pública que pretende erradicar la violencia contra las mujeres, pero sobre todo, fortalecer sus oportunidades.
Reconoció que aún quedan muchos caminos por avanzar, por lo que desde la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias que preside, se tiene a bien fomentar actividades académicas y artísticas con perspectiva de género, pues el Poder Legislativo como institución, “debe brindar las herramientas y consolidar el mensaje para erradicar la violencia contra las féminas”, aseguró.
El diputado Menchaca Medrano expresó por otra parte, que el papel de la mujer ha sido y será fundamental para el desarrollo de la sociedad, por lo que la Comisión de Estudios Legislativos tiene a bien apoyar y fomentar la participación del sector femenino en los distintos ámbitos, y robustecer las políticas que pretenden erradicar la violencia.
La diputada María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género, mencionó durante su mensaje que el día de hoy se conmemora una fecha que debe llevar a la reflexión sobre la figura de la mujer, para impulsar acciones que contribuyan a generar las mismas condiciones con respecto al hombre. Añadió que seguir violentando a la mujer afecta la composición del tejido social.
Por otra parte, la diputada Trujillo Meza dijo que al conmemorar esta fecha, se recuerda una lección que el mundo ha aprendido lenta y dolorosamente, pero que ha servido para que las mujeres vivan en plenitud, pues como sociedad se debe avanzar para que mujeres y hombres tengan la misma oportunidad, libres de violencia, pues es un derecho humano y universal plasmado en los derechos internacionales y que se deben consolidar, por lo que convocó a sumarse a la campaña naranja y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ma. de la Luz Domínguez Campos, reconoció el esfuerzo que la LXIII Legislatura realiza con estas actividades académicas que conmemoran el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ya que ayudan a consolidar nuevas formas de pensar para que la violencia pueda ser erradicada.
Lamentó la manifestación de violencia en su máximo esplendor contra la mujer representada en la violencia feminicida; expuso datos al día de hoy que ubican a México con 809 mujeres víctimas de feminicidio hasta octubre de 2019, cifra que dijo representa a las mujeres que no tuvieron acceso a mecanismos de defensa por parte de instituciones ni familias; además de 24 mil 373 féminas que fueron violentadas contra su libertad y seguridad sexual; también mencionó que hasta el pasado mes de octubre, se han presentado más de 14 mil delitos de violación simple y equiparada donde la mayoría de los casos fueron mujeres y niñas.
Menchaca Medrano declaró inaugurados los trabajos preparados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde la LXIII Legislatura del Estado.
CONFERENCIAS EN LA UAZ
El colectivo Nantzin Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas (Semujer), el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) llevó a cabo el ciclo de conferencias “Visibilizando lo invisible”
Este día se conmemora anualmente el 25 de noviembre con el fin de denunciar y hacer visible la violencia que se ejerce sobre las mujeres al ser discriminadas por su género en todo el mundo. La violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia mundial y un motivo de vergüenza para nuestras sociedades, un obstáculo muy importante para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, además la violencia contra las mujeres y niñas puede adaptar muchas formas, desde agresiones domésticas, trata de personas, violencia sexual hasta la muerte.
En su intervención la presidenta del colectivo Nantzin Zacatecas, Karla Zapata López manifestó que la Fiscalía General del Estado de Zacatecas tiene el registro de 74 carpetas de investigación con el delito de feminicidio desde el 2013 a la fecha, durante este año suman 13 casos de este delito en donde niñas, adolescentes y mujeres adultas han muerto derivado de la violencia machista.
Referente a esto también incrementó la estadística de niñas y niños huérfanos por el delito de feminicidio, hasta el 2018 eran 4 jóvenes y 54 niñas y niños que se quedaron sin sus madres. De estas carpetas de investigación –aseguró- 22 se encuentran en trámite, 11 órdenes de aprehensión pendientes de complementar, 11 judicializadas y 20 con sentencia.
En este sentido mencionó “no podemos sentirnos seguras ni en la calle, ni en el trabajo, tampoco en el hogar porque incluso a muchas mujeres su agresor dijo amarlas algún día”.
Por otro lado la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo expresó que este tema es amplio y complejo, es un problema multicausal originado por diversas situaciones y factores: ya sea culturales, psicológicas, etc, que va generando precisamente un problema social.
Cabe destacar que después del acto inaugural se presentó la conferencia “Aciertos y desaciertos de la Alerta de Violencia de Género en Zacatecas a un año de la declaratoria” por parte de la docente universitaria, Verónica Aguilar Vázquez.
Algunos de los temas que se van a estar presentando son lo de: “Violencia infantil y hacia la mujer”, “El parto es mío, no más violencia obstétrica” y “Poder y empoderamiento de las mujeres”.
En el acto también estuvieron presentes la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Magaly Sánchez Fano; la directora de Capacitación de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas, Yolanda Carrillo y en representación de la Coordinación de Equidad de Género, Mónica Hiriartt.