Zacatecas. Concluyó el Foro Construcción de la Paz con perspectiva de Derechos Humanos, auspiciado por la CDHEZ, SSP y Cobaez
Pedro Ceballos Rendón, especialista en Estudios para la Paz, explicó que la paz es considerada como una armonía mental, con la que puede vivirse con y hacia los demás, a través de un proceso entre el conocimiento de los derechos humanos y respeto de la otra persona con la que se convive. Describiendo que la violencia se da cuando faltan los mecanismos y códigos que regulan los comportamientos de los seres humanos.
Lo anterior, durante el Foro “Construcción de la Paz con perspectiva de Derechos Humanos”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismo que concluyó hoy con talleres en dichas instituciones.
Ceballos impartió la ponencia denominada “Construcción de Comunidades de Paz” y dirigió los Talleres denominados Ambientes Escolares de Paz y Formadores en la Cultura de la Paz, dirigido para docentes, directivos y supervisores escolares de educación básica y media superior, así como para personal de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, con la finalidad de otorgar herramientas básicas para crear ambientes de paz en el entorno laboral y social.
El ponente explicó que el rescate de los principios éticos como garante del encuentro con la otra persona en términos de respeto y justicia, se dan a través de prácticas sociales, lo cual es requerido para el desarrollo de comunidades libres de violencia, recordando que las culturas de cada persona están en constante edificación y reedificación como resultado de su encuentro con el entorno social, por ello la paz es una forma de encuentro que el sujeto siempre puede estar en posición de aprender, asimilar y acomodar, construir, experimentar.
Refirió que las condiciones ideológicas mínimas e indispensables para la construcción de comunidades de paz, se encuentran basadas en los lineamientos convenidos, y estos habrían de estar apegados a la justicia y el desarrollo humano en términos de la tolerancia e inclusión, desarrollo humano y defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
En acto inaugural del Taller denominado Ambientes Escolares de Paz, Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos anunció que la institución que encabeza reconocerá a las personas físicas y morales de los sectores, público, social y privado como promotoras de los derechos humanos en la entidad, con el “Distintivo Garante de Derechos Humanos y de la Paz”, para que en sus entornos laborales, escolares y sociales promuevan el respeto a la dignidad de las personas, la legalidad y la paz.
En su intervención, Domínguez, enfatizó la importancia de que tanto autoridades como sociedad en general logremos espacios que contribuyan a la construcción de la paz y la disminución de la violencia a propósito de que durante el 2017 se incrementaron los delitos como homicidios (690 denuncias), robo a vehículos (1,014 denuncias) y delitos patrimoniales (3,301).
Refirió que los delitos que se cometen en la entidad, se reflejan en los espacios escolares, y presentan problemáticas que traducen en las aulas y centros educativos, porque este problema de la violencia los jóvenes lo ven de manera cotidiana en las calles, en sus casas, en medios de comunicación y en redes sociales, es por ello la importancia que desde el espacio educativo se construya una cultura de la paz, y los conflictos que inician se puedan resolver desde el diálogo y la conciliación.
Juan Antonio Ruíz García, Director General del Cobaez expresó su compromiso de fomentar la cultura de la paz en la comunidad escolar que dirige, al enfrentarse con problemáticas donde los jóvenes discuten sus diferencias de manera agresiva y a través de plataformas digitales, por ello buscan a través de estos talleres el formar a la comunidad docente y darles las herramientas a los jóvenes para resolver sus problemáticas por medio del diálogo.
Ruíz García señaló que en el Cobaez, buscan que tanto los docentes como los alumnos dejen sus diferencias de lado y aprendan a convivir con el que es diferente a ellos, por lo que buscan conjuntar esfuerzos en los programas de atención a las y los jóvenes en un proyecto de inclusión.
Por su parte, Patricia Victorica Alejandré, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia de Colima, presentó la conferencia “Proyecto de Escuelas de Paz”, en la que expuso las estrategias utilizadas para el programa de mediación escolar como escuelas de paz en su entidad, lo que busca reducir las manifestaciones de violencia dentro de las escuelas de educación básica en contextos de gran vulnerabilidad, dando mayor peso a las acciones dirigidas a la violencia entre pares.
Detalló que a través del trabajo con todos los actores de la comunidad escolar como alumnos, padres de familia, profesores, directivos y otros actores que forman parte del personal escolar, se ha trabajado desde un enfoque de educación para la paz, desarrollando competencias en la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, para la cultura de la paz, la cultura de la legalidad y convivencia ciudadana.
Victorica Alejandré puntualizó que las líneas de acción que utilizan son a través de impulsar la implementación de modelos de negociación, mediación, conciliación, resolución y/o transformación de conflictos comunitarios y escolares; además de promover acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia e identidad comunitaria.
Finalmente, Alberto Del Castillo Del Valle, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el tema “Derecho Humano a la Paz”, Dijo que la paz es un derecho humano y a la vez es un fin del derecho, por lo que es primordial el respetar nuestras obligaciones en la construcción de la paz como un derecho humano.