El ombudsman zacatecano destacó el respaldo de la 61 Legislatura del estado al organismo
Durante la jornada legislativa de este lunes, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura local, recibieron el quinto y último informe de actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón.
El ombudsman zacatecano resaltó el apoyo que el Poder Legislativo del Estado ha dado al organismo autónomo al no permitir decrementos en los presupuestos anuales, y designando a hombres y mujeres de reconocida solvencia moral y comprometidos con Zacatecas, para ocupar un lugar en el Consejo Consultivo.
Recordó que pronto la CEDH podrá contar con un edificio propio, funcional y digno.
Además dio a conocer que durante el periodo que se informa se otorgaron 3 mil 056 asesorías, y se recibieron 844 quejas, de las cuales el 47% son expedientes en trámite; 12% fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por razón de competencia; 10% derivaron en acuerdos de no responsabilidad; 8% por desistimiento del quejoso, y 5% se resolvió con el allanamiento de la autoridad.
En lo que se refiere a las autoridades señaladas en las quejas, mencionó los tres rubros principales: Seguridad Pública representa el 35 por ciento del total; el Sector Educativo el 17 por ciento; y el Sector Salud, 8 por ciento.
Arnulfo Joel Correa Chacón garantizó que entregará un organismo sólido y con finanzas sanas.
En una segunda sesión, la Comisión Permanente aprobó las solicitudes que para retirarse de su cargo por tiempo indefinido y conforme lo establece la normativida local, fueron presentadas por los legisladores: María Hilda Ramos Martínez, Luz Margarita Chávez García, Cliserio del Real Hernández y José Haro de la Torre.
Por lo tanto, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Rafael Hurtado Bueno, instruyó a los órganos técnicos autorizados, para que se haga la notificación correspondiente tanto a los solicitantes como a sus suplentes, quienes en su momento serán llamados para que se presenten a tomar la protesta de ley.
La próxima sesión tendrá lugar el 2 de febrero a las 12 horas.