Fomenta el cuidado de la salud entre la comunidad estudiantil y fue inaugurada por el alcalde capitalino Ulises Mejía en Plantel 1 para fortalecer conocimientos y acceso digno
Con el compromiso de garantizar el acceso digno a los servicios de salud de las familias zacatecanas, el alcalde Ulises Mejía Haro inauguró la Primera Feria de la Salud Escolar en el Plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) a fin de promover una cultura de la prevención entre la juventud zacatecana.
El primer edil destacó la importancia de que los casi 900 alumnos de este plantel cuenten con información en materia de salud al afirmar que “una sociedad educada y saludable contribuirá a tener un mejor Zacatecas”, por lo que anunció que esta será la primera de muchas ferias de la salud que se llevarán a otras instituciones educativas, incluyendo las comunidades.
Además, el alcalde capitalino refrendó el compromiso de la administración que encabeza para aplicar políticas públicas que fortalezcan el acceso digno a la salud y atención médica de calidad para la ciudadanía.
Por su parte, Luis Alberto Murillo Haro, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 1 en Zacatecas, expuso los diferentes servicios a ofrecer, principalmente en temas de nutrición, vacunación, prevención de accidentes y violencia de género, métodos anticonceptivos, prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, Aldo Gerardo Becerra Murillo, director del COBAEZ Planter 1, resaltó la importancia de este tipo de programas para inculcar hábitos de vida saludables entre los jóvenes, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida.
La Feria de la Salud anual que organiza el ayuntamiento capitalino a través del Sistema DIF municipal con el objetivo es fomentar el cuidado de la salud entre la comunidad estudiantil.
Este plantel tiene 886 estudiantes en ambos turnos, quienes tuvieron la oportunidad de visitar 12 módulos con actividades relativas a la prevención de enfermedades, accidentes, embarazos a temprana edad y recibieron orientación sobre nutrición, vacunación, prevención de adicciones, efectos del alcohol, planificación familiar, activación física y salud mental, entre otras.
Aldo Becerra Murillo, director del plantel, dijo que una de las actividades de mayor impacto entre el alumnado es la de bebés virtuales, que ayuda a concientizarlos sobre las implicaciones de ser madres y padres a temprana edad. Ahí tienen la oportunidad de cargar un bebé virtual de dimensiones reales y portar un chaleco con el peso que carga una embarazada, lo que contribuye a que generar empatía.