De los 767 jóvenes de la Clase 1997, anticipados y remisos del Municipio que participaron en el sorteo para realizar su Servicio Militar Nacional (SMN) el próximo año, 300 se encuadraron para obtener su cartilla, documento indispensable para trámites oficiales.
El sorteo fue supervisado por autoridades militares y municipales, además de una comisión integrada por tres jóvenes voluntarios, quienes dieron legalidad del proceso, presidido por la Síndico, María Concepción García Almeida, en representación del alcalde capitalino Carlos Peña.
La síndico dio la bienvenida a los conscriptos, a quienes exhortó a que cumplan cabalmente con la instrucción militar obligatoria, y que como ciudadanos deben conocer su importancia.
El inspector del sorteo, capitán segundo de infantería Armando García, informó que había 300 lugares disponibles para cumplir con su servicio en el Batallón de la 11 Zona Militar.
268 remisos fueron elegidos automáticamente para participar en las actividades de adiestramiento, cuatro formaron parte de los anticipados y, aparte se sacaron cuatro bolas blancas para completar el número de conscriptos.
Estos muchachos recibirán adiestramiento en las áreas de conocimiento y seguridad de armamento, legislación militar, plan DN-III, defensa personal, tareas cívicas y sociales.
En tanto que los 467 jóvenes fueron afortunados y no serán encuadrados, pero quedarán a disposición de las autoridades militares y serán llamados en caso de ser requeridos en alguna contingencia.
La selección se realizó en coordinación con la Secretaría de Gobierno Municipal, donde se inscribieron los jóvenes que cumplieron o están por cumplir los 18 años.
Al final del sorteo, 19 conscriptos se acercaron con el capitán segundo de infantería, Armando García, quien manifestaron su interés de encuadrarse voluntariamente.
Durante el sorteo, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Alfredo Salazar y los regidores María Silvia Mendoza, Carlo Magno Lara y Jesús Reyes Beltrán.