SSZ informó que por primera vez en la pandemia no hubo pacientes graves; tampoco hay menores de 18 años; Sombrerete tuvo este martes alto porcentaje de enfermos
POR COVID-19 MUEREN UNA MUJER Y UN HOMBRE
Eran habitantes de Mezquital del Oro y Monte Escobedo
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, dio a conocer el reporte de la muerte de dos zacatecanos, a causa del COVID-19; se trata de una mujer y un hombre, mayores de 60 años.
Desde el inicio de la pandemia, Zacatecas suma un total de 2 mil 772 defunciones por COVID-19.
El primer caso reportado este día corresponde a una mujer habitante del municipio de Mezquital del Oro; tenía 67 años de edad y padecía diabetes.
El segundo caso se trata de un hombre de 87 años, habitante del municipio de Monte Escobedo, quien padecía diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.
El gobernador del Estado, Alejandro Tello, envió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y reiteró el llamado a la ciudadanía para continuar con los cuidados preventivos del COVID-19, ya que la pandemia sigue.
HAY 25 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN ZACATECAS
Sombrerete tuvo este lunes el 68% de los contagios
Esta semana, el estado inicia con 25 nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) y alcanza 28 mil 057 acumulados, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas. Destaca que Fresnillo y Jerez, los municipios con mayor contagio histórico, además de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, no reportan ningún caso.
También, por primera vez, las personas diagnosticadas como positivas permanecen en su totalidad en aislamiento domiciliario; no hay registro de pacientes graves, tampoco de menores de 18 años.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, las últimas 24 horas, esta dependencia registró 20 de los nuevos contagios; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a tres, y hospitales privados, a dos.
De los nuevos casos, 17; es decir, el 68 por ciento, se encuentran en Sombrerete; Guadalupe tiene dos y el resto se encuentran en: Calera, Chalchihuites, Jalpa, Morelos, Valparaíso y Zacatecas.
Este día tampoco hubo reporte de nuevos contagios entre personas menores de 18 años. Hubo 10 casos entre personas de 23 a 28 años; seis, entre personas de 31 a 37; cuatro, entre personas de 40 a 48 años, al igual que entre personas de 50 y 56, y una de 80 años.
Los contagios entre hombres representaron el 84 por ciento del total; es decir, fueron 21 casos, en tanto que sólo hubo cuatro de mujeres. La mayoría (20) fueron considerados por contacto con otro caso positivo y cinco fueron comunitarios.
OTROS 50 ZACATECANOS SE RESTABLECEN DEL SARS-COV-2
De los recuperados hoy, son 17 hombres y 33 mujeres, de entre 19 a 90 años; totalizan 24 mil 533
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 50 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 24 mil 533 personas en esta condición en la entidad.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los 50 restablecidos este martes, son 17 hombres y 33 mujeres, de entre 6 y 79 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.
De ellos, 20 viven en el municipio de Guadalupe, 12 en Zacatecas, 10 en Fresnillo, uno en Jerez, uno en Miguel Auza, uno en Nochistlán, uno en Ojocaliente, uno en Pinos, uno en Río Grande, uno en Trancoso y uno más en Villa Hidalgo.
Al rango de 0 a 20 años corresponden tres pacientes: dos niños fresnillenses de 6 y 13 años, así como un joven capitalino de 18. De 21 a 40 años son 28 recuperados, 16 de 41 a 60 años y tres mayores de estas edades: una mujer de 62 y un hombre de 64 años, ambos de Guadalupe, y una nochistlense de 79 años.
Gilberto Breña precisó que 16 personas fueron atendidas en la SSZ, 28 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el IMSS-Bienestar, una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres en clínicas particulares.
De los 50 pacientes recuperados este martes, 49 se restablecieron en sus respectivos domicilios y el otro, un riograndense de 46 años, fue hospitalizado dos días en la UNEME-COVID, ubicada en Guadalupe, Zacatecas.