Las mujeres se involucran cada vez más en el consumo de estupefacientes, advierte el CIJ Zacatecas
Zacatecas, Zac. El consumo de drogas sintéticas y estimulantes como lo son el cristal y la cocaína han mostrado mayor presencia en los adolescentes y jóvenes zacatecanos en los últimos cinco meses.
Actualmente hay alrededor de 226 pacientes en tratamiento en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), Zacatecas, así lo dio a conocer en entrevista el director Pedro Rodríguez de la Torre.
De los cuales el 61.99% tienen problemas con el consumo del cristal, cifras que van en aumento en comparación con años anteriores.
Lo que resulta preocupante, además de las edades de los consumidores que van desde los 10 hasta los 19 años, es la alteración que les genera.
Rodríguez de la Torre explicó que al ser una droga sintética existe la posibilidad de presentar alteraciones de carácter mental.
Incluso el 17% de estos pacientes son catalogados como disfuncionales, pues presentan un trastorno dual.
Además del consumo de cualquier otra sustancia se acompaña de un trastorno psicológico o psiquiátrico mismos que, se encuentran con tipo esquizofrénico y psicótico impulsados por cristal y marihuana.
Lo que lleva a tratamientos específicos y de mayor duración.
Afortunadamente, la efectividad en los pacientes al acudir a un tratamiento es mucho más elevada en la capital que la media nacional.
El titular aseguró que de cada 10 pacientes que acuden a tratamiento seis de ellos muestran una mejoría.
“Estamos arriba de la media nacional en cuanto a resultados, pues la media es del 40% y nosotros lo superamos”, dijo.
Es necesario mencionar que el que la persona deje de consumir la droga es la parte más sencilla del tratamiento, pero hay todo un entorno detrás del acercamiento a estos estupefacientes.