Zacatecas, Zac. Reconoce director de Obras Públicas del municipio que colapsó la 7 y que nueve que existen requieren intervención y monitoreo
En general, son desfavorables las condiciones de las viejas estructuras en el subsuelo del centro histórico
Janeth Morales
Las bóvedas secundarias del centro histórico de la capital presentan problemas por falta de mantenimiento, descargas clandestinas de alcantarillas, acumulación de basura, escombros, alojamiento pluvial y fugas de agua potable, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa, Luis Mario Baéz Vázquez, titular de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), explicó que en total se cuenta con nueve bóvedas secundarias y una principal, mismas que necesitan mantenimiento y monitoreo constante.
Actualmente la bóveda número siete se encuentra colapsada en el tramo que pasa por debajo del patio central del Hotel Mesón de Jobito, en donde el pasado martes 15 se registró el hundimiento de infraestructura.
Baéz Vázquez señaló que, "se interviene de manera urgente el colapso de una parte del Mesón de Jobito y queremos señalar, categóricamente, que la ciudad no se está desmoronando, no se está cayendo".
En cuanto a las obras de reparación a realizar en el Mesón de Jobito, serán financiadas de manera coordinada entre la parte privada para la infraestructura del inmueble, mientras que autoridades capitalinas y estatales proporcionarán recurso para la rehabilitación de la bóveda y se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Además, el director de Obras Públicas explicó que dicha bóveda se construyó hace 200 años, cuando las condiciones eran distintas, agregó que actualmente ahí se recibe una gran cantidad de aguas residuales de colonias que antes no existían como son la Lázaro Cárdenas, Sierra de Álica, Lomas de la Soledad y Bancomer.
Según detalló el funcionario, esa misma bóveda está colapsando en los 400 metros de trayectoria con los que cuenta, sin embargo, tiene incidencia problemática solamente en tres puntos ya identificados.
Cabe recordar que en pasados meses, otro tramo de esa misma bóveda colapsó en la avenida Fernando Villalpando, a solo metros del mencionado hotel, por lo que las autoridades ya proyectan una estrategia de tres fases para la restauración integral y así enfrentar la problemática de fondo.
Baéz Vázquez señaló que en primer momento, lo más urgente es la estabilización estructural del hotel y, posteriormente, iniciarán las obras de rehabilitación del tramo de la bóveda para que continúe funcionando, únicamente como captador sanitario, mientras que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) da pie a un proyecto para el desvío de agua pluvial.
En un tercer momento se planean obras de urbanismo, ingenierías, conectores fluviales y sanitarios, para lo que será necesario un presupuesto por alrededor de los 90 millones de pesos y durará entre seis y ocho meses, pues se espera realizar el cambio de descargas de todas las redes sanitarias de casas y negocios.
"Se va a realizar una obra de manera que se haga todo el captador pluvial por un tramo de la Fernando Villalpando, correríamos por toda la avenida Juárez, pasaríamos por un tramo de Independencia y luego llegaríamos a la Juan Aldama, para volver a encontrar la bóveda y salir al sur; es una obra a largo plazo", explicó el funcionario estatal.
El presídium también estuvo integrado por la directora de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Ciceley Toribio; la síndico municipal, Ruth Calderón Babún y la encargada de la Secretaría de Gobierno, Ma. Magdalena Beltrán.