Zacatecas, Zac. Al corte de hoy eran 10, pero hay otros dos fallecidos de acuerdo con los datos de la SSZ; en últimas 24 horas se contagiaron 47 personas
Cinco hombres y cinco mujeres de la entidad perdieron la vida por el COVID-19, tres fallecieron en fechas anteriores pero hasta ahora se confirmó la causa; en total han muerto 2 mil 757 personas en el Estado, informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
El 15 de enero murió un hombre de Villa Hidalgo, quien tenía 85 años y padecía EPOC e hipertensión; asimismo, falleció un hombre de 85 años, originario de Tepetongo, al igual que un hombre de Pánuco, de 82 años, ambos sin comorbilidades; también perdió la vida un fresnillense de 75 años, con diabetes e hipertensión.
El 24 de febrero falleció un hombre de Monte Escobedo, quien tenía 80 años; fallecieron dos mujeres guadalupenses, una de 71 años, con diabetes e hipertensión y otra de 67 años con enfermedades cardiovasculares; también una fresnillense de 81 años, con diabetes e hipertensión.
El 5 de enero murió una mujer habitante de Monte Escobedo, que tenía enfermedades inmunosupresoras y en Río Grande una mujer de 47 años, quien padecía linfoma no Hodgkin. El Gobernador del Estado, Alejandro Tello, expresó sus condolencias por las defunciones y pidió que se eviten reuniones masivas para disminuir la curva de contagio.
REPORTAN OTROS DOS MUERTOS EN ÚLTIMAS HORAS
Hoy son 47 nuevos casos de infectados
La entidad acumula 27 mil 959 casos positivos de Coronavirus (COVID-19), con 47 nuevos confirmados en las últimas 24 horas; de los cuales, 13 son de Fresnillo, cinco de Guadalupe y cuatro de Zacatecas, según el reporte de la Secretaría de Salud estatal.
Sombrerete y Pinos registraron tres casos más, cada uno; mientras que en Nochistlán, Río Grande y Mazapil hubo dos en cada uno; y Jalpa, Loreto, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Pánuco, Tepechitlán, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Villanueva tuvieron uno, cada uno.
Del total, 43 personas permanecen en aislamiento domiciliario, dos fueron reportados como graves y dos más fallecieron; 28 de los nuevos contagios fueron entre mujeres y 19 entre hombres; 30 casos fueron por contagio comunitario y 17 por contacto con otro positivo.
El mayor registro de contagios está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 24 positivos; en la SSZ hubo 18; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres y, dos de hospitales privados.
Este día, entre las personas de 30 a 39 años registraron 11 casos, el mismo número que entre las de 40 a 49 años; las mayores de 60 tuvieron 10 contagios; las de 18 a 29, siete, al igual que las de 50 a 59, y hubo un menor de 18 años.
DICEN ADIÓS AL CORONAVIRUS OTROS 58 PACIENTES
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró este día a 58 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 24 mil 365 personas en esta condición en la entidad.
Breña Cantú informó que, de los 58 restablecidos este viernes, son 27 hombres y 31 mujeres, de entre 15 y 86 años de edad, quienes dieron positivo al SARS-CoV2 entre el 6 y el 26 de febrero.
De ellos, 16 radican en Zacatecas, 13 en Guadalupe, siete en Fresnillo, cinco en Sombrerete, tres en Loreto, dos en Jerez, dos en Villa de Cos, dos en Cuauhtémoc, dos en Mazapil y seis viven en cada uno de estos municipios: Río Grande, Calera, Ojocaliente, Pinos, Miguel Auza y Juchipila.
Las personas más jóvenes de la jornada son una villacosense de 15 años y una pinense de 19. Al rango de 21 a 40 años corresponden 24 pacientes, 20 de 41 a 60 años, nueve de 61 a 80 años y tres mayores de estas edades: un sombreretense de 83, un guadalupense de 84 y una capitalina de 86 años.
Breña precisó que 24 personas fueron atendidas en la Secretaría de Salud de Zacatecas, 30 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos en clínicas particulares.
De los 58 pacientes recuperados este viernes, 51 se restablecieron en sus respectivos domicilios y los siete restantes estuvieron hospitalizados, entre dos y 11 días, en las distintas instituciones de salud.