Zacatecas, Zac. “Nos falta un médico veterinario que ya no regresará a casa, quien se destacó como catedrático honorable”, señalan tras ataque armado donde murió Juan Alberto Piña Flores
El Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia emitieron un pronunciamiento en contra de la inseguridad en Zacatecas, a unos días del ataque armado en que falleció el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Juan Alberto Piña Flores, mientras daba asistencia técnica de reproducción de ganado bovino en una localidad del municipio de Erique Estrada.
El gremio expresó su rechazo a los actos violentos que cada día se recrudecen en la entidad zacatecana, así como estos ataques armados en todo camino, comunidad, e incluso, en medio de las ciudades, lo que revela un alarmante deterioro de las condiciones de seguridad.
En el documento que circuló hoy, señalan que esta vez fue el gremio de médicos veterinarios el afectado: “nos falta un médico veterinario que ya no regresará a casa, quien se destacó como catedrático honorable, quien fue víctima de gravísimo despliegue de violencia. Cualquier agresión contra civiles inocentes es inaceptable”, señalan.
El colectivo solicitó a las autoridades una especie de desagravio en el que se reconozca la importancia y labor de los médicos veterinarios, profesionistas que trabajan en campo, dedicados al servicio y salud aminal, atendiendo emergencias en lugares alejados, por lo que es necesario dar garantía de un seguro regreso a sus hogares”.
Los integrantes del Colegio y la Unidad Académica precisaron que las autoridades mexicanas deben implementar acciones inmediatas para que ataques armados como los registrados recientemente no se repitan.
Urgieron a los gobiernos federal y estatal a que cumplan el compromiso de proteger a todo ciudadano. "Ya no queremos más daños colaterales; nos encontramos vulnerables ante esta situación de violencia, precisaron".