Hasta hace poco no se entendían las causas de esta enfermedad ni el sufrimiento de las pacientes
Anayeli García Martínez / Cimac
Ciudad de México.- La atención de la fibromialgia, que afecta principalmente a 90 por ciento de las mujeres, es un problema porque en el sector salud todavía no hay clínicas especializadas para tratar a las pacientes, aseguró el especialista del Instituto Nacional de Cardiología, Manuel Martínez Lavín García Lascuráin.
Este martes, después de recibir el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el médico detalló a Cimacnoticias que la fibromialgia es una enfermedad muy común que se caracteriza por dolor crónico generalizado.
Desde hace 40 años el doctor Lavín investiga las causas de esta enfermedad y hasta ahora ha encontrado que los nervios que transmiten dolor se irritan y eso provoca la fibromialgia. La evidencia indica que las más afectadas son las mujeres debido a que su sistema nervioso y las hormonas favorecen este padecimiento.
El especialista, quien fue presidente del Colegio Mexicano de Reumatología y del Consejo Mexicano de Reumatología, consideró que no hay atención especializada porque hasta hace poco no se entendían las causas de esta enfermedad ni el sufrimiento de las pacientes. Ante esto, aseguró, lo que más hace falta es investigación sobre este padecimiento.
El especialista celebró que hoy se conozca más del tema, ya que antes se desconocía totalmente y a las mujeres con esta enfermedad se les catalogaba como “somatizadoras o histéricas”; por otro lado dijo que es una enfermedad relacionada al estrés, por eso se sabe más de este padecimiento.
Lavín García Lascuráin es Investigador Nacional Nivel III por el Conacyt y de Investigador F de la Secretaría de Salud y tres de sus trabajos sobre esta enfermedad fueron acreedores a premios nacionales. Su libro “Fibromialgia. El dolor incomprendido” es ampliamente difundido en Hispanoamérica y se ha traducido al inglés y al portugués.
Los síntomas más comunes de la fibromialgia son: dolor crónico generalizado (en diversas partes del cuerpo), sensibilidad exagerada a la presión en determinadas partes del cuerpo, y cansancio crónico. Estos aparecen poco a poco, algo de dolor en el cuerpo, dolores de cabeza también se identifican como un antecedente temprano.
Debido a la falta de investigación es una enfermedad estigmatizada y las mujeres que la padecen muchas veces son tachadas de hipocondriacas o están mal diagnosticadas, incluso se cree que todo es mental y ellas lo generan.
De acuerdo con investigaciones internacionales, la enfermedad está relacionada con otros 200 síntomas más, como cefaleas, problemas de concentración, insomnio, problemas intestinales, fiebre, parestesias (sensación de quemadura o pinchazos en brazos), y cardiopatías (problemas de corazón), entre otras que implican un severo riesgo para la vida y también puede desarrollar otras enfermedades crónicas como artritis o colitis y es atendida por reumatólogos.