Balance del año que está por concluir en medicina familiar y especialidades en el estado
Zacatecas, Zac.- Durante el ejercicio que está por concluir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas otorgó un millón 14 mil 511 consultas, de las que 845 mil 869 fueron de Medicina Familiar y 168 mil 642 de Especialidades.
Fueron 556 mil 683 zacatecanas y zacatecanos quienes recibieron atención en nuestras unidades médicas y hospitales, señaló la representante del IMSS en la entidad, doctora Saandra Durán Vázquez.
Precisó que en consultas de Especialidad, la que registró mayor demanda fue Traumatología y Ortopedia con 116 mil 705; seguida por Medicina Interna con 15 mil 96; Ginecología 12 mil 175; Reumatología 8 mil 117; Oftalmología 7 mil 986; Cardiología 7 mil 863; Cirugía General 7 mil 504; Nefrología 6 mil 781; Oncología Médica 5 mil 778 y Endocrinología 5 mil 51.
Durán Vázquez agregó que durante 2022, se realizaron 11 mil 37 cirugías, siendo las Especialidades de mayor demanda: Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Cirugía Oncológica, Oftalmología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Pediátrica y Neurocirugía.
PROCURACIÓN DE ÓRGANOS
En beneficio de pacientes en lista de espera para recibir un órgano y poder mejorar su calidad de vida, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos gestionó con éxito 15 procuraciones de órganos, destacando en el mes de noviembre la realización de tres donaciones multiorgánicas en sólo una semana.
Es importante destacar que desde el mes de agosto se puso en operación en el HGZ No. 1 un Centro de Excelencia Oftalmológica, en el que al cierre del ejercicio, se han realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos, particularmente cirugías de cataratas, en beneficio de la población derechohabiente.
La representante del IMSS en la entidad destacó que gracias a las gestiones realizadas con la empresa minera Fresnillo PLC, la Fundación Bailléres, a través de la Fundación IMSS donó 30 millones de pesos para la adquisición de equipo médico y de rehabilitación destinados a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas, No. 2 de Fresnillo.
Expresó que se va cerrando el ejercicio con el arranque de dos importante obras: el Centro de Investigación en Biomedicina Molecular, con una inversión de 165 millones de pesos, con el que se fortalecerá la infraestructura destinada a actividades científicas y de innovación que beneficien a los derechohabientes y la población en general, y la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios en el municipio de Guadalupe.
La doctora Saandra Durán subrayó que el 2023 es un nuevo reto para la representación; sin embargo, se cuenta con un gran equipo de trabajo que sabrá responder a las expectativas de una población cada vez más demandante.