Los nuevos casos son entre personas de 29 a 91 años y hay cuatro pacientes que están graves
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que este viernes hubo 30 personas recuperadas del COVID-19, 20 nuevos casos positivos y cinco fallecimientos causados por el virus.
Del total de personas recuperadas (19 mujeres y 11 hombres) ninguna requirió hospitalización. Dos son menores de 18 años; ocho tienen entre 18 y 29; ocho, entre 30 y 39; siete, entre 50 y 59; tres, entre 40 y 47 y dos son mayores de 60.
Son 12 habitantes de Zacatecas; cuatro de Sombrerete; dos de Guadalupe, el mismo número que de Jalpa y Tlaltenango; mientras que Chalchihuites, Fresnillo, Huanusco, Loreto, Nochistlán, Pánuco, Tabasco y Tepechitlán tienen uno, cada municipio. El acumulado de zacatecanos en esta condición es de 37 mil 220.
Hay 20 casos nuevos
En tanto que, los 20 nuevos contagios ocurrieron entre igual número de mujeres y hombres, cuyas edades van de 29 a 91 años; cuatro están graves, una se encuentra estable y el resto está en aislamiento domiciliario. En 14 casos el contagio fue comunitario y el resto fue por contacto con otro positivo.
Cinco casos ocurrieron en Zacatecas, tres en Concepción del Oro; Fresnillo, Jalpa, Jerez y Ojocaliente tuvieron dos, cada uno; el resto fueron en Apozol, Guadalupe, Sombrerete y Tlaltenango. El estado ha confirmado 41 mil 090 personas positivas al virus.
Son cinco decesos
Los decesos por COVID-19 corresponden a tres zacatecanas de 60, 70 y 73 años, quienes eran vecinas de Villa de Cos, Pinos y Sombrerete. La primera padecía hipertensión; la segunda, obesidad y la mayor no tenía comorbilidades.
También reportan a dos zacatecanos de 54 y 74 años, de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente, quienes tenían, indistintamente, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad e insuficiencia renal crónica. El total de muertes en la entidad, a causa de la pandemia, es de 3 mil 478.