Las callejoneadas se reactivarán el 10 de julio, aunque por el momento no se podrá ingerir alcohol
Zacatecas, Zac. Pese a que las últimas semanas han sido muchos turistas los que se observan por las principales calles del Centro Histórico, la ocupación hotelera no ha llegado ni al 50% de lo que se tenía años atrás.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte mediante una conferencia de prensa esta mañana.
En la que informó que la ocupación hasta el momento oscila entre el 35 y 40% de lo que Zacatecas capital estaba acostumbrado a registrar para estas fechas.
Para la temporada vacacional de verano se tiene la esperanza de que la ocupación se eleve hasta un 50% y, aunque sigue siendo baja, es un aliciente para todo el que sobrevive del turismo, aseguró.
Aunque el estado aun conserva su color verde en el semáforo epidemiológico y hay muchos quienes ya decidieron emprender viajes al estado, reconoció que también hay muchos quienes aún no se animan y que, está seguro no lo harán por muchos meses más.
El funcionario compartió que el máximo de ocupación en la historia ha sido de tener a los hoteles poco más del 80% para esta temporada y fue en el año 2019.
Sin embargo, reconoció que será una cifra difícil de alcanzar en este periodo vacacional y posiblemente en lo que resta del año.
Relanzan productos turísticos
Ante esta situación, anunciaron el relanzamiento de productos turísticos que han dejado muy en alto al territorio zacatecano tanto a nivel nacional, como internacional.
Entre estos destacan las callejoneadas, una actividad que hace meses se paralizó y regresarán el 10 de julio.
Para su realización de manera segura se prohibirá, por ahora, el consumo de alcohol, el aforo será limitado y la duración será de una hora y media.
En el tema deportivo se retomará Zacatecas Fitness, producto que consiste en ofrecer a los turistas una manera diferente de hacer deporte.
“Es ofrecerle algo muy especial al turista para hacer ejercicio al aire libre y hacer actividad en espacios únicos como los tiene Zacatecas, esto en conjunto con empresarios de gimnasios”, destacó el secretario.
Tonos del alma es otra actividad cultural que se realizará desde la Catedral, uno de los más grandes referentes históricos de la capital.
Consiste en un recorrido por la parte exterior y posteriormente en el interior para conocer todos los detalles que integran este edificio religioso.
Finalmente anunciaron un nuevo atractivo en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, “Celda 27”, donde con un recorrido por todos los rincones de este lugar se compartirán leyendas tanto del lugar, como del estado.
Con esto se espera atraer más al turista y que, la reactivación económica se concrete en el estado.