El inicio de las adicciones se da entre los 8 a 11 años y el promedio de vida es de 38 a 40 años, entre quienes enfrentan este flagelo: CIJ
Zacatecas, Zac.- En el marco de la Semana de la Salud Mental del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, se llevó a cabo la conferencia “Consumo de sustancias en adultos jóvenes”, a cargo del coordinador de Prevención de Centros de Integración Juvenil en Zacatecas, Alfredo Álvarez Haro.
Al darle la bienvenida el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, enfatizó que el tema es importante tanto para la salud mental como física, ya que hay una preocupación por el consumo de sustancias nocivas entre los jóvenes.
Enfatizó que este tipo de charlas sirven para concientizar a los alumnos y para que difundan la información de los daños que causan dichas sustancias entre sus amigos y familiares.
En la conferencia, Álvarez Haro comentó que en la actualidad la edad de inicio de consumo de sustancias y de drogas se da entre los 8 a 11 años, por lo que el promedio de vida es de 38 a 40 años; además de que hoy en día, por cada 10 hombres hay 8.5 mujeres consumidoras.
Añadió que hay tres características de dependencia de alguna sustancia o droga: cualquier sustancia genera tolerancia; identificar el síndrome de abstinencia y la condicionante de que genere daño físico y mental.
La muerte por accidentes es la causa número uno en nuestro país, en jóvenes de 17 a 24 años, y es debido al consumo de sustancias, ya que producen cambios químicos en el cerebro que ocasiona que se tomen decisiones erróneas, expuso.
El coordinador de Prevención de Centros de Integración Juvenil en Zacatecas, refirió que hay cinco tipos de consumidores: el experimental, social u ocasional, explosivo, de carácter disfuncional y de remisión.
Explicó que la mariguana se extrae de la planta Cannabis Sativa, y contiene más de 400 químicos entre ellos alucinógenos como el tethahidrocannabido (THC), que actúa como depresor y desorganizador del sistema nervioso central.
Agregó que la mariguana se vende con aditivos químicos como solventes, fertilizantes, sin embargo, su consumo ha disminuido, ya que los jóvenes prefieren otras drogas como el cristal, el cual es una mezcla de ácidos de baterías de coche, tolueno, ácido sulfúrico, éter, metanol y litio, además de contener raticida.
COCAÍNA Y PIEDRA
Incluso ha disminuido el consumo de cocaína por la piedra, ya que es más barato, pero sus consecuencias son mayores, lo cual incluye psicosis, paranoia, alucinaciones, actividad motora repetitiva, entre otras.
Por lo anterior, Alfredo Álvarez Haro invitó a los jóvenes que se dieron cita en el Audiovisual de Laboratorios para que fueran “agentes de cambio”, al llevar la información a otros chicos sobre las consecuencias del consumo de sustancias.
Posterior a la conferencia, se llevó a cabo el Taller “Habilidades para la vida como factor protector ante el consumo de sustancias”, también a cargo del coordinador de Prevención de Centros de Integración Juvenil en Zacatecas, Alfredo Álvarez Haro.
El evento fue organizado por las unidades académicas del Área de Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas, Odontología, Medicina Humana y Enfermería, en conjunto con la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud y el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).