Reunión con la JIAPAZ: usuarios pasaron de 190 mil a 360 mil, pero la disponibilidad del vital líquido disminuyó y 65% de las tuberías deben reemplazarse
El gobernador David Monreal Ávila manifestó que atender el tema del agua en Zacatecas es una prioridad ante el abandono de décadas al sistema de agua, pero también ante la escasez que se incrementa en algunas regiones del país, para que el problema no se agrave como en otras ciudades.
Al encabezar una reunión de seguimiento con directivos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), señaló que este abandono se refleja en un déficit del recurso hídrico y las malas condiciones de la infraestructura.
Luego de conocer un análisis técnico presentado por el director general de JIAPAZ, David Octavio García Flores, el gobernador señaló que de 1990 a la fecha los usuarios del organismo casi se duplicaron al pasar de 190 mil a 360 mil, pero la disposición de agua es menor.
De 1990 a 2010 no se hicieron nuevas perforaciones y la población crecía exponencialmente, por lo que actualmente el déficit es de al menos 218 litros de agua por segundo, más el volumen requerido para las 2 mil 300 tomas que anualmente se incorporan a JIAPAZ.
En cuanto a la infraestructura, el gobernador David Monreal fue informado que 65 por ciento de las redes de distribución requieren ser sustituidas, pues su mala condición se refleja en una alta incidencia de fugas.
En el último año y medio, JIAPAZ reparó 7 mil 984 fugas, es decir, casi 450 por mes, siendo las colonias más afectadas Lázaro Cárdenas, Minera y Alma Obrera en Zacatecas, así como Lomas de Bernárdez, El Dorado y Lomas del Consuelo en Guadalupe.
Asimismo, el organismo ha elaborado proyectos ejecutivos para las rehabilitaciones más urgentes, por lo que se convocará a los municipios para poder atender esta apremiante necesidad.
En ese sentido, el mandatario resaltó que las obras para llevar el servicio de agua potable a las comunidades y a los municipios son una prioridad en esta nueva gobernanza, de tal manera que ya se han entregado pozos, tanques elevados y rehabilitación de redes de distribución en coordinación con Jiapaz y los distintos niveles de gobierno para garantizar el acceso de la población al líquido.
El gobernador también fue informado que, en el tema de ingresos, la morosidad es inferior al 7 por ciento, por lo que reconoció a la mayoría del pueblo de Zacatecas, que cumple con el pago del mensual.
Además, la Junta ha implementado políticas para prevenir riesgos de corrupción, abonar a la transparencia y al control de riesgos, como parte de una reingeniería administrativa.
Gracias a esas economías, se han podido destinar 8 millones de pesos para el Programa de Retiro Voluntario y se han concretado acciones para el mejoramiento del servicio, como el reciente equipamiento e inauguración del pozo de Santa Rita, Vetagrande.
El director David García Flores agradeció al gobernador las visitas periódicas que realiza a JIAPAZ, que han permitido darle a conocer el diagnóstico del sistema de agua y las estrategias que plantea para mejorarlo.
Afirmó que, como el mandatario lo ha expresado, es necesaria la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno y de la sociedad, pues el problema del agua es de todos y la solución también lo es.