Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza o sensación de falta de aire, hay que solicitar atención médica inmediata
Ante el inicio de periodo vacacional la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas hace un llamado a la población en general para fortalecer las medidas de prevención que rompan las cadenas de contagio de Covid-19, en particular en la población con mayor riesgo de presentar complicaciones por esta enfermedad y pide: “Quédate en casa en Semana Santa”.
La doctora Virginia Palacios Castillo, jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, destacó que la emergencia sanitaria por el virus de SARS-CoV-2 ha resaltado la importancia de mantener un estilo de vida sano, estado de salud óptimo con peso saludable y en caso de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial, llevar un control adecuado.
Dijo que es muy importante reforzar la identificación de signos de alarma de esta enfermedad, para que una persona con síntomas como fiebre, dolor de cabeza o sensación de falta de aire, solicite atención médica inmediata.
Detalló que entre las acciones cotidianas que permiten el control de riesgos, está la toma puntual de medicamentos, comer saludablemente, consumir de seis a ocho vasos con agua simple potable al día, realizar actividad física, dormir bien y monitorizar las cifras de tensión arterial o de glucosa, según sea el caso.
Afirmó que es necesario continuar generando una cultura de prevención permanente y a largo plazo en toda la población, con énfasis en aquellas personas que viven con enfermedades crónicas, por ser quienes tienen mayor riesgo de enfermar de forma grave por Covid-19.
Palacios Castillo detalló que a estas recomendaciones se suman las medidas de prevención durante la emergencia sanitaria: quedarse en casa, uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente y correcto de manos o desinfección con alcohol gel, estornudo de etiqueta y guardar sana distancia.