Zacatecas. Se suman 20 países en torno al lema “En la sangre está la vida” con el auspicio de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz
Fomenta solidaridad y responsabilidad social en estudiantes y docentes de la casa de estudios
Bajo la organización de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Campus Siglo XXI se realizó este lunes la quinta Maratón Internacional de Donación de Sangre, con el lema “En la sangre está la vida”.
La campaña, impulsada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de manera simultánea en 20 países, tuvo como finalidad promover en la ciudadanía la cultura de la donación y crear conciencia sobre la importancia de este acto en beneficio al prójimo.
Dicho acto contó con la presencia de la comunidad universitaria de las diferentes unidades académicas participantes, y fue encabezado por la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves, y el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, quienes estuvieron acompañados del Coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en Zacatecas, Eulogio Ayala Santoyo, quien asistió como invitado de honor.
Al hacer uso de la palabra, Pacheco García, como representante institucional, afirmó que “la Universidad Autónoma de Zacatecas se suma decididamente a fomentar el beneficio de la donación de sangre y reconoce a quienes humanitariamente contribuyen con esta gran campaña que salva la vida de muchas personas, año con año”.
Por su parte, la coordinadora de Área de Ciencias de la Salud convocó docentes y a alumnos universitarios presentes a sumarse a esta labor altruista, y resaltó que es necesaria la donación de la sangre, sobre todo en beneficio de personas enfermas o accidentadas. En México, puntualizó, menos del 25 por ciento de la sangre es por donación voluntaria no remunerada, y este tipo de campañas promueve e implementa esta cultura como salvación de vida.
Para finalizar, Ayala Santoyo comentó que la donación de sangre es una de las actividades médicas necesarias para mejorar la calidad de vida, como un acto de solidaridad y responsabilidad social. Por otra parte, exhortó a participar en estas acciones a alumnos y académicos de la UAZ, así como a personas ajenas a esta institución.
Cabe señalar que los donadores voluntarios de esta campaña fueron recibidos en el banco de sangre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).