Zacatecas. No exponerse al calor y cuidar su salud, entre los consejos de los SSZ
Ante la temporada de calor y previendo el aumento de la temperatura, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) alertan a las mujeres embarazadas, debido a que tales condiciones pueden traer consecuencias desfavorables para ellas.
La exposición a temperaturas altas durante el embarazo puede causar deshidratación y alteraciones en la sangre, debido a los cambios hormonales que se experimentan en la etapa de la gestación.
Asimismo, el calor excesivo provoca dilatación de arterías y venas, estancando el líquido en las extremidades inferiores, lo que ocasiona hinchazón de piernas, formación de estrías e inflamación evidente de venas.
Durante la temporada de calor, las mujeres embarazadas son más proclives a cuadros de hipertensión o disminución de la presión arterial, infecciones urinarias, debilidad, mareos y desmayos, sobre todo si se exponen a cambios bruscos de temperatura.
También recomendaron usar calzado cómodo, de acuerdo con el clima imperante, ropa ligera, mantenerse hidratadas, así como no exponerse al sol durante lapsos prolongados y buscar sitios donde puedan sentarse a descansar.
Finalmente, deben evitar remedios caseros que pueden complicar el embarazo y, en caso de alguna alteración o síntoma derivado de exposición a altas temperaturas, hay que acudir de inmediato a la unidad del Sector Salud más cercana a su domicilio.