Este 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, informó el IMSS
Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, Lilia Hernández Alvarado, coordinadora auxiliar de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas (IMSS), destacó la importancia de consumir este grupo de alimentos que por su bajo índice glucémico es recomendado para las personas que viven con diabetes, además de que al ser de origen vegetal, no aportan colesterol.
La especialista explicó que las legumbres se definen como la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas, y en el caso de México que para brindar orientación alimentaria se rige por la Norma 043, las leguminosas se incluyen en el grupo rojo, entre las que encontramos el frijol, haba, garbanzo, lenteja, soya y chícharo.
Hernández Alvarado detalló que en sí mismas, las leguminosas son muy saludables, sin embargo, cuando se preparan fritas, se guisan con manteca, mucho aceite o se mezclan con embutidos como jamón, salchicha o chorizo, eso hace que un alimento saludable se convierta en uno no tan saludable por las grasas y colesterol que aportan los agregados con los que las preparamos.
Agregó que son una muy buena fuente de hierro, zinc, complejo B, principalmente ácido fólico, vitamina B6, B12 y potasio, “por eso tenemos que fomentar su consumo en mujeres embarazadas, niños o personas que tienen o padezcan anemia. En el caso del potasio, es importante tener cuidado en aquellas personas que tienen enfermedad renal, porque es un mineral que hay que cuidar para tener un buen pronóstico de la misma”.
Indicó que el consumo recomendado es de una a dos porciones por día, considerando una porción lo que corresponden a media taza, ya sea de frijol, lenteja, haba, garbanzo o soya, ya cocidas, no en crudo, además de que son una muy buena fuente de fibra, lo que va a evitar el estreñimiento.
Otro aspecto que destacó Hernández Alvarado sobre el consumo habitual de leguminosas es que cuando no se tiene un aporte de proteínas de origen animal como el pollo, pescado, huevo o leche, ya sea por economía o porque no se consumen por decisión personal -como es el caso de las personas vegetarianas-, “las leguminosas son muy buena fuente de proteínas de origen vegetal y que al combinarlas con alimentos del grupo de los cereales como arroz, pan, tortilla, avena, amaranto, podemos lograr un aporte de alto valor biológico, es decir, una calidad de la proteína similar a la de origen animal”.
La especialista recomendó que en el caso de niños, mujeres embarazadas, enfermos renales o personas que viven con diabetes es importante acudir a los servicios de nutrición o con su médico familiar para recibir la orientación alimentaria adecuada y ajustar las cantidades, de acuerdo con sus condiciones como edad, sexo, actividad física y patologías.