El gobernador Alejandro Tello informó que las medidas se tomaron junto con representantes de las cámaras empresariales; prohiben callejoneadas y conciertos
Debido al aumento de contagios por el virus Covid-19 en Zacatecas, así como al número de muertes que por esa causa ocurrieron en la entidad en una tercera oleada de la pandemia, tras la declaratoria de la entrada a Semáforo Naranja, de alto riesgo, en la entidad, el gobernador Alejandro Tello dio a conocer las medidas que se aplicarán, restricciones de aforo en establecimientos diversos y prohibiciones que se detallan.
Mensaje del gobernador Tello en las redes sociales:
Junto con representantes y directivos de las distintas Cámaras Empresariales, así como integrantes del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, analizamos los protocolos, medidas y estrategias que se implementarán debido a la entrada en vigor del semáforo naranja en el estado de #Zacatecas ?
Para mi Administración es fundamental seguir impulsando la reactivación económica, cuidando en todo momento la salud y la vida de las personas, por ello acordamos impulsar acciones conjuntas a favor de este importante sector.
Redoblemos esfuerzos, respetemos las medidas sanitarias y utilicemos el cubrebocas permanentemente. Reitero la invitación a los zacatecanos para que acudan a vacunarse o completar su esquema; reducir los contagios depende de todos.
COMUNICADO:
Las autoridades de salud anunciaron que las nuevas medidas buscan evitar contagios de COVID-19
La ocupación hotelera, bares, restaurantes, centros nocturnos, recorridos turísticos y templos deberán reducir su capacidad al 50 por ciento
Callejoneadas, conciertos y bailes no están autorizados
Con la entrada en vigor de color naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19, las autoridades estatales, en coordinación con las federales, establecieron nuevos lineamientos para espacios públicos a fin de evitar contagios, entre los que destaca la disminución de aforos, reducción de horarios y la prohibición de algunas actividades.
La Secretaría de Salud estatal detalló que, a partir de este lunes y hasta la modificación del color del semáforo, la ocupación hotelera se disminuye al 50 por ciento de su capacidad y en igual porcentaje el aforo de restaurantes, bares y centros nocturnos cuyo horario de servicio será a más tardar las 24 horas.
Los productos y recorridos turísticos deberán tener el 50 por ciento de su aforo, de igual manera los parques, jardines y cines. En los templos y centros de culto únicamente podrá haber la presencia de la familia nuclear.
Respecto a cursos de verano, deberán hacerse en espacios abiertos, previamente autorizados y con un 50 por ciento de participación sobre la capacidad total. Los eventos de capacitación tendrán que contar con un protocolo sanitario y sin la posibilidad de coffe break.
El acceso de niños y niñas a museos y centros comerciales será con burbuja social y, en el caso de los últimos, deberá haber una capacidad máxima de 1 mil 500 personas.
El tamaño de grupos para guías turísticos se establece en un máximo 20 personas y la capacidad de lienzos charros, plazas de toros y estadios de fútbol deberá ser de 50 por ciento de ocupación de espacios. Los eventos sociales tendrán que contar con un protocolo sanitario previamente avalado.
Las callejoneadas, conciertos y bailes no están autorizados para realizarse durante el lapso que dure el color naranja en el semáforo COVID-19.