Zacatecas. Hizo énfasis en los embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, entre los riesgos
Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), hicieron un llamado hoy a la población en general para que se acerque a la unidad más cercana y pida información sobre salud sexual y reproductiva, así como acerca del uso del condón y otros métodos anticonceptivos.
En un comunicado informaron que el condón es un método anticonceptivo de barrera que, utilizado correctamente, previene embarazos no deseados y Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).
En la actualidad, hay preservativos tanto para hombres como para mujeres y fueron creados con la finalidad de proteger la salud sexual y reproductiva. De ahí que deban insistir en su uso cada vez que tengan un encuentro íntimo.
En el mercado existe una gran diversidad de condones (colores, tamaños, texturas y olores) y se pueden adquirir en farmacias, supermercados, tiendas departamentales, bares, clínicas de salud y organizaciones de la sociedad civil.
Es vital el uso del condón en cada relación sexual, ya que a simple vista no se puede determinar si una persona tiene alguna Enfermedad de Trasmisión Sexual o es portadora del virus del SIDA.
Si bien es difícil pensar cuando la pasión domina, también es necesario hacer un alto e insistir o, incluso, condicionar la relación al uso del condón, ya que la salud y la vida dependen de esa decisión.
Cuando un preservativo rompe es porque no fue colocado correctamente o conservado en condiciones adecuadas. Antes de usarlo es necesario asegurarse que no haya caducado, que el empaque no esté roto y que al oprimirlo forme una bolsa de aire.
Desde la adolescencia, padres de familia, instituciones educativas y la sociedad en general deben fomentar la comunicación y el acceso a la información en cuanto a los temas relacionados con la responsabilidad en la sexualidad y salud reproductiva.